Desde Arequipa, Sierra Exportadora lanzará “Quinua Fusión Regional”

Se promoverá consumo de quinua asociada a culinarias regionales.

A 1.JPG

El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, lanzará mañana viernes 10 en Arequipa una campaña nacional de promoción del consumo de la quinua, fusionándola con platos e ingredientes emblemáticos de la culinaria propia de las regiones, para aportar al aumento de la producción del grano en beneficio de los productores andinos y de una mejorr nutrición de los peruanos.

En Arequipa, un equipo especial  de cocineros dirigido por los chefs Rodolfo Rivera Bedoya e Irma Zuñiga Valencia, del Instituto de Gastronomia ESDIT, presentará un conjunto de potajes y bebidas entre los que resaltarán los arequipeñísimos rocoto relleno, ajiaco, chayro, la chicha y el locro de quinua.

El lanzamiento se realizará a la 1:00pm en la plaza central del campus  la Universidad Católica de Santa María, en el intermedio de un curso de dos días  sobre la quinua y la seguridad alimentaria, organizado por una plataforma público privada, en la que también participa como expositor el presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta.

La presentación gastronómica incluirá una muestra fotográfica sobre la historia de la quinua, “Un futuro sembrado hace miles de años”,  y el reconocimiento por parte de Sierra Exportadora a las madres productoras del país y en especial de los Andes, en las personas de las agricultoras quinueras Santusa Quico Salgueros, Lucía Suyco Suárez, de Caylloma y Carolina Tellez Chicoma, de Cotahuasi.

Asistirán el vicepresidente del Gobierno Regional, Walter Aguirre, el rector de la Universidad Católica, Abel Tapia Fernández, el decano de la facultad de ciencias biológicas y químicas, Ovidio Velásco Velásquez, el alcalde de Majes, Elard Hurtado Retamozo y otras autoridades, quienes degustarán los platos fusión de la  quinua con la gastronomía arequipeña.

En el marco de la celebración del Año Internacional de Quinua la actividad de promoción del  grano entre nuestra población será replicada en todas las regiones del país, con el propósito de conseguir que se convierta en un insumo o componente básico de la alimentación diaria nacional.

Durante su visita a Arequipa, el presidente de Sierra Exportadora, firmará también tres convenios de cooperación para desarrollar un proyecto productivo de trucha y alpaca, con la empresa Minera Bateas, y de comercialización de palta Hass con dos importantes cadenas de supermercados de esta ciudad.

Comentarios