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Asia, en la mira del sector mexicano de berries

Aneberries espera concluir las negociaciones para entrar en el mercado chino 
La asociación mexicana de berries, Aneberries, reveló que está cerca de concluir las negociaciones para entrar al mercado chino, luego de la noticia que un nuevo enlace de vuelo directo para los productos frescos comenzará a funcionar entre Guadalajara y Hong Kong en el mes de septiembre. Berries MIX PF
Aunque actualmente el 85-90% de los berries mexicanos se exportan a EE.UU. y Canadá, el presidente Aneberries, Mario Steta comentó a www.portalfruticola.com que el sector está haciendo un “esfuerzo serio y coordinado” para entrar en Asia, apoyado por los intentos del gobierno mexicano para tener acceso formal en varios países.
“Estamos llevando a cabo proyectos centrados en el mercado chino y estamos estudiando oportunidades en Corea del Sur”, detalló.
“Por el momento, Aneberries está terminando el expediente técnico para los cuatro berries (frutillas, frambuesas, arándanos y moras) para lograr la apertura oficial del mercado chino. Este proceso se está complementando con el trabajo para mejorar los envíos, a través del cual ya hemos acordado vuelos directos desde Guadalajara a Hong Kong, a partir de septiembre”.
Aunque los arándanos, junto con las frutillas son los berries más conocidos y posicionados en China, Steta comentó que la asociación cree que las moras y frambuesas tienen un mayor potencial en el largo plazo.
“Las frambuesas y moras son productos en los que México ya es fuerte y donde hay gran potencial de crecimiento del consumo en Asia, sobre todo cuando vemos lo que ha sucedido en mercados como Europa”, indicó.
Steta reveló que, de tener éxito, la entrada de Aneberries en el mercado chino será acompañada con algunas campañas “muy intensas” de promoción, incluyendo degustaciones y presentaciones de exposiciones, para crear conciencia sobre los berries.
De acuerdo al representante de Aneberries, durante los últimos 12 meses el sector de los berries en México ha experimentado un “cambio para mejor”, con las frutillas, frambuesas, arándanos y moras mexicanas contando con mayor reconocimiento en los mercados internacionales.
El éxito creciente que experimenta el sector está siendo impulsado por una mayor conciencia de los beneficios asociados al consumo de berries, así como por la amplia labor que lleva a cabo Aneberries en México y en EE.UU. para destacar los beneficios que el sector aporta a México en términos de la creación de empleo, aumento de las exportaciones y el apoyo a las regiones productoras.
En la actualidad, entre el 70% – y en el caso de las frutillas el 95% – de los berries mexicanos se exportan a EE.UU. cada año. Sin embargo, una cuarta parte de los arándanos mexicanos se envían a Asia y otros mercados, junto con un 10% de la producción de frambuesa.
Steta quiso destacar que Aneberries está trabajando para mejorar la imagen de los berries mexicanos, y explicó que la organización contrató recientemente  a especialistas dedicados a la revisión de todos los aspectos de la industria, relacionados con la seguridad alimentaria y la aplicación de las normas fitosanitarias.
“Estos dos temas son de importancia para el sector de los berries de México y por esta razón se ha invertido para lograr el buen funcionamiento del trabajo que estas personas están llevando a cabo”, dijo.
En conjunto, los productores miembros de Aneberries cuentan con más de 10.000 hectáreas de berries en el país azteca y exportan un estimado de 65 millones de cajas de arándanos, moras, frambuesas y frutillas entre septiembre y junio de cada año.
Steta dijo que Aneberries, como organización, espera seguir avanzando en la mejora de la seguridad alimentaria y en la trazabilidad, temas que serán tratados en su próximo tercer congreso anual, que se celebrará entre el 18 y 20 de septiembre en Zamora, Michoacán.

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