Chile consolida acciones tendientes a facilitar ingreso de fruta el mercado chino

Vice Ministro de AQSIQ se reunió con representantes de ASOEX, SAG y el Minagri

Representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), encabezada por su Vice Ministro, Mei Kebao, se reunieron con el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, y el Ministro de Agricultura del país, con el fin de intensificar las gestiones para el ingreso de nuevas frutas chilenas a este mercado.

Fotografía: Delegación de China en ASOEX
Fotografía: Delegación de China en ASOEX
El objetivo de este tipo de encuentros es avanzar y aunar criterios para concretar la entrada de nuevas frutas chilenas a este mercado, así como implementar acciones destinadas a facilitar el proceso exportador al mercado chino”, señaló Ronald Bown, presidente de ASOEX por medio de un comunicado.

Bown indicó además que la visita de esta importante delegación consolida los compromisos entre las autoridades de ambos países, destinados a facilitar el ingreso de fruta chilena.

Junto con las reuniones sostenidas con las autoridades chilenas, ASOEX informó que la delegación china visitó huertos y packings en la zona de Requinoa (VI región) y otras instalaciones de la cadena de producción y exportación de fruta chilena, así como una procesadora de carnes de cerdo.

Una misión técnica público – privada, integrada por representantes del SAG y ASOEX, se reunirá este mes en Beijing (China) con profesionales del AQSIQ, para avanzar en los diferentes temas técnicos de interés bilateral.

Cifras de ASOEX detallan que durante la temporada 2011/2012 – desde el 01 de septiembre de 2011 al 31 de  agosto  de 2012-, los envíos de frutas frescas chilena al mercado asiático mostraron un incremento de 10,7%, pasando de 344.006 toneladas en 2010-2011 a 380.718 toneladas el 2011 – 2012.

En Asia, China no sólo fue el principal mercado de destino, sino también el que presentó el mayor crecimiento, con un incremento de 22,8%, llegando a 168.620 toneladas. En la temporada 2011/ 2012, lideraron las exportaciones de uvas de mesa (69.957 toneladas), cerezas (39.029 toneladas), manzanas (21.192 toneladas), kiwis (10.537 toneladas) , ciruelas (15.416 toneladas) y arándanos (1.778 toneladas), entre otras.

Comentarios