Ir al contenido principal

Investigadores trabajan en un sistema de defensa para proteger plantas de frutilla

Bioproducto serviría como inductor de la defensa de las plantas
strawberry_62221615Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está desarrollando en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio; Conicet-UNT) e Instituto de Química Biológica un sistema de defensa para proteger al cultivo de las frutillas
De acuerdo a lo reportado por la UNT, el proyecto – bajo el nombre de “Patógenos inducidos por una respuesta de la planta elagitanino” – puede tratarse de un bioproducto que, aplicado al cultivo de la fruta o de otros frutos, serviría como inductor de la defensa de las plantas.
“Este trabajo consta de un estudio que se ha realizado a partir de un cultivo de frutillas, de donde se ha podido aislar y caracterizar un metabolito secundario que, aplicado en forma exógena al cultivo de las plantas, puede desencadenar un sistema de defensa para poder protegerla de infecciones y posteriores enfermedades producidas por hongos o bacterias”, explicó Alicia Mamaní, profesora de la Faculta de Agricultura y Zootecnia.
En declaraciones recopiladas por la Casa de Estudios, Mamaní detalló que hasta el momento han logrado identificar la naturaleza química de este metabolito secundario.
“Se trata de un tanino del grupo de los taninos hidroelisables, es decir, una molécula con un peso de 936 dalton (la más pequeña unidad de masa usada para expresa masas atómicas y masas moleculares)”.
En la investigación también participan Atili Castagnaro, co-director del trabajo; Carlos Froilán Grelley Bournonville, becario posdoctoral del Conicet; Juan Carlos Días Ricci, director del trabajo; Paula Filippone, investigadora del Conicet; y Bjorn Welin, investigador Asociado del EEAOC.
Acerca de la detección del mecanismo de defensa, Mamaní indicó que: “hemos podido comprobar una manera fenotípica donde simplemente se visualiza que la planta no se enferma cuando está desafiada por el patógeno y de una manera bioquímica con marcadores bioquímicos y genéticos donde se ha podido ver que este compuesto desencadena en la planta un cierre de estomas, acumulación de calosa, inducción de la acumulación de ácido salicílico y la inducción de genes que son indicativos de la defensa”.
Por su parte Atili Castagnaro señaló que continúan trabajando para poder desarrollar metodologías que permitan un manejo sustentable de las enfermedades de los cultivos importantes, como es el caso de la soja, caña de azúcar, y el limón.
“Las plantas están afectadas por microorganismos que pueden ser bacterias, hongos o virus pero cada uno de esos sistemas productivos o agrosistemas tienen su propia patología”, dijo.
La investigación se encuentra publicada en la revista Molecular Plant-Microbe Interactions.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech