Ir al contenido principal

Columna: Los cítricos siguen siendo la mayor categoría en el mercado de productos de Rusia

Por Irina Koziy, directora general de la Agencia de Información RK Marketing / FruitNews 
Irina-KoziyEl mercado ruso de frutas y verduras sigue siendo muy dependiente de los productos importados. Según datos facilitados por el Servicio Federal de Estadística Estatal de Rusia, cerca de un tercio de todos los productos frescos que se consume en el mercado son importados.
Sin embargo, la situación es significativamente diferente entre frutas y hortalizas. Mientras que la producción local de patatas y verduras es incluso superior a las necesidades de consumo, la producción de frutas y berries en Rusia suministra sólo el 29% del consumo total. Más que eso, la mayoría de las frutas y berries que se producen en el país se cultivan en patios privados y casas de veraneo y nunca llegan a los canales comerciales de ventas. Por lo tanto, la proporción de fruta importada en el comercio minorista de Rusia es superior al 80%.
En 2012, las importaciones totales de productos frescos a Rusia fueron de 8.89 millones de toneladas métricas,  casi un 15% inferior al peak  de 2011. Las categorías más importantes en 2012 fueron los cítricos, con 1.58 millones de toneladas métricas importadas (-4,9% respecto a 2011); las manzanas con 1.27 millones de toneladas métricas (+7,6%); y las bananas con 1.26 toneladas métricas (-3%). Estas tres categorías suelen competir por precio entre ellas,  pero la disponibilidad de manzanas más baratas desde Polonia, junto con los precios más altos para los cítricos y el banano se tradujo en el crecimiento de la categoría de la manzana. Al mismo tiempo la proporción de manzanas polacas en el mercado aumentó dramáticamente de 26.1% a 48.9%.
Pero incluso este cambio tan importante no puede sacudir el liderazgo de la categoría de los cítricos. Los mayores proveedores de cítricos a Rusia en 2012 fueron: Turquía, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, China y España. Los cítricos son muy populares entre los consumidores rusos, sobre todo en el período de invierno, cuando las mandarinas y naranjas son tradicionalmente percibidas como uno de los símbolos de la celebración del Año Nuevo y otras fiestas de invierno. Según un estudio de consumo realizado por FruitNews en 2013, los consumidores rusos reconocen los beneficios del producto, como el sabor (85%), contenido en zumo (67%) y el alto contenido de vitamina C (44%).
Al mismo tiempo, un gran problema de la categoría de cítricos ruso es la falta de diversificación de la fruta en la percepción de los consumidores, los minoristas y sus proveedores locales. La mayoría de los consumidores sólo conocen cuatro grandes categorías, tales como: naranjas (100%), mandarinas (89%), pomelos (89%) y limones (78%). Frente a una consulta del estudio de FruitNews, sólo el 26% de los consumidores fue capaz de nombrar una variedad híbrida de cítrico. El conocimiento sobre el país de origen también es muy bajo. En muchos casos, los cítricos son tratados como un commodity, lo que hace del bajo costo del producto el mayor y casi único conductor y limita las oportunidades de mercado para el fruto.
Sin embargo, el interés en diversificar la categoría está creciendo. Algunas de las grandes cadenas de distribución nacionales han comenzado a incluir nuevos tipos de cítricos.
El 18 de septiembre 2013 representantes clave del mercado ruso – importadores, distribuidores, comerciantes mayoristas y sus proveedores de todo el mundo – debatirán sobre los problemas de la categoría de los cítricos en Rusia en la Conferencia “FreshFruitCategory: Citrus”, que será parte del WorldFood Trade Show en Moscú y que está organizada por FruitNews Information Agency y el Grupo ITE.  Los temas a tratar en la conferencia serán: situación del mercado y la competencia, nuevos actores del mercado que entran a Rusia, la logística y el procedimiento de importación, y los cítricos en el retail ruso. No dude en ponerse en contacto con FruitNews si usted está interesado en participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,