Ir al contenido principal

Chile: Comité de Arándanos realizó exitosas campañas de promoción en Europa y Asia

Las acciones se centraron en Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur y China.
Para  profundizar en los hitos más relevantes de las actividades de promoción efectuada esta temporada, el Comité de Arándanos de Chile, conversó con Christian Carvajal, Marketing Manager de Europa y Asia de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX).
Al respecto es importante señalar que todas las campañas de promoción que realiza el Comité de Arándanos de Chile, se efectúan en conjunto y con el apoyo de ASOEX y del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, del  Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile.
Reino Unido
En el caso del Reino Unido se logró a través de la gestión en medios, impactar a 35,4 millones de consumidores pertenecientes a los grupos socioeconómicos ABC1 y C2
Adicionalmente durante este año se gestionaron menciones en prensa escrita y radio, en 63 medios, promoviendo los diversos usos del arándano chileno. Como resultado de esta campaña se logró generar un valor en editorial equivalente a USD$863.000 en Inglaterra.
Es importante destacar que durante la temporada 2012-2013, las exportaciones directas de arándanos al Reino Unido alcanzaron 6.137 toneladas, lo que representa un 25% aumento en volumen en comparación a la temporada pasada.
Dinamarca
En este mercado, mediante las actividades de promoción en apoyo a las exportaciones de arándanos de Chile, se ha logrado fortalecer los programas de abastecimiento de dicho producto en una de las principales cadenas de retail de Dinamarca  (Dansk Supermarket).
Las campañas han consistido en diversas acciones de promoción en el punto de venta, capacitación a los empleados de la cadena, publicidad en folleterías de las tiendas y el desarrollo de material audiovisual difundidas en pantallas de TV instaladas en todas las tiendas del supermercado. Con este trabajo se logró un importante aumento en el espacio en góndola destinado al producto chileno.
Según fuentes de la cadena danesa, esta campaña generó el más alto nivel de rotación registradas para la categoría de arándanos, aumentando en un 48% las ventas en comparación al periodo anterior.
Alemania
En Alemania se promovieron los arándanos de Chile en 48 hipermercados de la cadena REAL, principalmente utilizando publicidad en el punto de venta, a través de la cual se logró  un aumento de ventas del 48,94%, en relación a un periodo de ventas, sin activaciones.
Corea del Sur
Este año al ser autorizado el ingreso de arándanos chilenos a Corea del Sur,  se organizaron en conjunto con ProChile, talleres dirigidos a distribuidores del rubro. En estos encuentros representantes del Comité de Arándanos y ASOEX expusieron, ante un grupo de potenciales compradores coreanos, los beneficios de comercializar dichos productos. Luego de dicha actividad se organizaron ruedas de negocios para los empresarios participantes en esta iniciativa.
La llegada de los primeros embarques de arándanos chilenos se celebró a través del lanzamiento de la sub marca sectorial “Arándanos de Chile”, en una de las principales cadenas de retail en el país asiático, Lotte Mart. Este evento contó con la participación de diversos medios de comunicación. Durante la misma jornada,  se realizó un encuentro oficial en la Embajada de Chile en Corea del Sur, que contó con la asistencia de diversas autoridades del ámbito público y privado.
China
El comienzo de la temporada chilena de arándanos se celebró mediante un evento efectuado en la Embajada de Chile en China, la que contó con la participación de importadores del rubro y medios locales de prensa.
Al mismo tiempo, se desarrolló un programa piloto de activaciones en el punto de venta en las principales cadenas de retail de dicho país, incluyendo Lotus, Metro, WalMart, BHG y Parkson, ubicados en las ciudades de Shangai y Beijing.
Participación en Ferias Internacionales
Durante la temporada recién finalizada, se realizó un intenso trabajo de difusión y contacto a potenciales nuevos importadores.  Para ello, el Comité de Arándanos de Chile y representantes de ASOEX participaron de las principales ferias internacionales, destacando: la feria Fruit Logistica Alemania, Global Berry Congress 2012, Berry of Ucraine 2012, Fresh Produce Ucraine, World Food Moscow y Fresh Market Congress Poland.
Según destacó Carvajal, a raíz de dichas participaciones se logró generar una nueva base de datos de 40 potenciales distribuidores de arándanos en Europa. Asimismo, se está planificando el desarrollo de actividades de promoción en Polonia en diversas cadenas de retail con el objeto de aumentar la penetración de dicho producto.
Fuente: Comité de Arándanos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech