Estudian el efecto de la maleza en la calidad de las berries

Trabajo entre científico estadounidense e investigadores británicos

raspberry_63294517Determinar cómo la mala hierba, o los herbicidas utilizados para controlarla, pueden afectar la calidad y el valor nutricional de las frambuesas, es el trabajo que Tim Miller, investigador de la Washington State University (WSU) en EE.UU y científicos británicos están desarrollando en conjunto. 

De acuerdo a lo reportado por la WSU, Miller ha desarrollado una serie de proyectos de prueba con el fin de averiguar si el uso de herbicidas para controlar las malezas genera frutos con menos vitamina C y otros antioxidantes, nutrientes que hacen tan atractiva a esta fruta.

Su investigación se complementa con la de científicos británicos, específicamente en Escocia, quienes han perfeccionado el método para medir la cantidad de nutrientes en frambuesas y grosellas negras, frutas que caen dentro de la categoría de “súper frutas” por su alto contenido en antioxidantes.

“Ya que ambos producimos berries, fue una cosa natural que un científico en malezas del noroeste de EE.UU y los pequeños breeders del Reino Unido se unieran para trabajar en equipo y ver qué factores son los que afectan la calidad de la berry”, señaló Miller.

En el caso de las frambuesas, el factor común se podría encontrar en cómo se gestionan las malas hierbas.
“Los productores en el noroeste de EE.UU, al igual que en Escocia, usan herbicidas para controlar la mala hierba”, indicó el investigador. La investigación podría determinar, por primera vez, si el control de las malezas influye en la calidad del fruto, su contenido de azúcar, color y nivel de antioxidantes.

Miller detalló que los resultados obtenidos el verano pasado vincularon la presencia de algunas malezas difíciles de controlar con efectos negativos sobre las berries, como un bajo contenido de azúcar y vitamina C, así como un menor color.

El científico espera que las pruebas de este año entreguen más información que sea útil para productores y consumidores en todo el mundo.

Si bien explicó que en las pruebas con plantas se pueden presentar variaciones en los resultados de un año a otro, detalló que si los factores de calidad de la berry responden de la misma manera dos años seguidos “es un buen indicio de que estás frente a una verdadera respuesta en lugar de una simple respuesta en base a la temperatura o a algún factor ambiental”.

Comentarios