ADEX ESPERA QUE NUEVA LEY DE TRABAJO SEA

ü  El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, se reunió con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villena, para dialogar sobre la nueva Ley General de Trabajo, que genera diversas opiniones en la sociedad.


Debido a la incertidumbre que genera en los exportadores el proyecto de la nueva Ley General de Trabajo que el Gobierno prepara, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, se reunió con el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge VIillena, para discutir los alcances de esta normativa.


Luego del encuentro, al que también asistió el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Ramón, así como Pedro Luksic, miembro del Consejo Ejecutivo de ADEX, el gerente general, Juan Carlos León, el gerente de Estudios Económicos, Carlos González, entre otras autoridades, Varilias destacó la buena disposición del Ministro hacia el diálogo con todas las partes implicadas en dicha regla laboral.

 “Nos tranquiliza saber que las intenciones no son autoritarias y unilaterales, sino por el contrario buscan un proceso objetivo, técnico, transparente y participativo sobre una ley que el país no tiene, y que debe generarse a fin de favorecer un clima de estabilidad e inversión”, afirmó. 

Añadió que si bien es cierto que el gremio exportador mantiene posiciones concretas y sustentadas frente a diversos temas en debate como por ejemplo el régimen laboral agrario, consideró también que cada uno de los puntos en discusión deben ser tratados en un procedimiento que recoja todas las posiciones de los sectores, que evalúe los fundamentos legales y mida el impacto económico de las mismas. 

En ese sentido, resaltó el comentario del ministro de propiciar una ley que no solo se enfoque en los derechos laborales de los trabajadores, sino en la sostenibilidad de la empresa. “Mejorar nuestra  productividad pasa por muchas cosas y una de ellas es la competitividad, aspecto que él tiene muy en cuenta para el desarrollo de nuestras exportaciones”, dijo.  
 

Más empleo

En la sesión, Varilias mencionó la gran importancia que tiene el comercio exterior peruano en la generación de empleo. “Además de fomentar nuestro sector, se trata de ver los resultados y beneficios para la población, y eso se refleja en los más de un millón de empleos que nuestros envíos generan en la actualidad”, aseveró.

Indicó que sólo el Agro y Agroindustria propicia 119 puestos de trabajo por millón de dólares exportados; mientras que las Confecciones originan 83. El sector Textil, 79; Metalmecánica y Minería no metálica, 58; entre otros. Además, precisó que a nivel global  el sector exportador generó 218 mil puestos de trabajo adicionales en el 2011. 


De igual manera, destacó la apertura del ministro Villena hacia la cooperación inter institucional en materia de capacitación para formar más técnicos especializados que tengan mayores oportunidades de trabajo. “ADEX ha participado en el programa Revalora Perú del MTPE, desarrollando actividades no solo en Lima, sino en La Libertad, Arequipa, Ica y Piura”, enfatizó. 


En ese sentido, Varilias comentó sobre los beneficios del gremio exportador hacia la población en materia educativa y experiencia exportadora, pues apunta hacia la formalización y responsabilidad laboral. “También se trata de crear las bases para mejorar las condiciones de empleo asentadas en nuestra realidad económica”, concluyó.


Comentarios