EL MINISTERIO DE AGRICULTURA A TRAVÉS AGRORURAL FIRMO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN DE ANDENES EN LA SIERRA DE AREQUIPA.

El Ministerio de Agricultura a través  AGRORURAL  y el  Gobierno Regional de Arequipa suscribieron un convenio de cooperación mutua, el 15 de febrero del presente en la que ambas instituciones con el apoyo financiero del BID desarrollaran la implementación de un Programa Nacional de Reconstrucción de Andenes en la Sierra de Arequipa, como contribución a la adaptación del cambio climático, la seguridad alimentaria  y a la reducción de la pobreza.
 

La misión conjunta para dicho convenio estuvo conformada por: Ing. Walter Aguirre Abuhada Vice Presidente Regional de Arequipa ; Dra. Janette Pacheco Santos Directora Ejecutiva AGRORURAL; Ing. Leoncio Rodríguez Coordinador UCP Proyecto ATN/OC-12201-PE; Ing. Willian Cuba Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – MINAG; Sr. Carlos Perafan, Jefe de Proyecto – Especialista BID; Sra. Jele Baskovich, Especialista del Proyecto BID, Ing. José Sialer Pasco Director Ejecutivo del Proyecto Sierra Sur y el Ing. Felipe Gonzales Dueñas Director Zonal AGRORURAL Arequipa.


En dicho convenio AGRORURAL unirán esfuerzos, capacidades y competencias, intercambiando conocimientos y experiencias con el Gobierno Regional de Arequipa, las cuales contribuirán al desarrollo económico y social en los ámbitos rurales de trabajo de ambas instituciones.


Dicho programa pretende la  rehabilitación de andenes e infraestructura básica de riego, dando Capacitación, Asistencia Técnica y Fortalecimiento a las organizaciones campesinas, fortaleciendo a los Gobiernos Locales respecto a la adaptación de la Agricultura al cambio climático y seguridad alimentaria.


De esta forma se  incrementará el valor neto de la producción y además se lograra un ingreso anual, estableciendo familias organizadas, con producciones certificadas, revalorización de las tierras comunales como estrategia de la puesta en valor del patrimonio comunal,  a demás de capitalizar el trabajo de las familias de comuneros en todas las obras de recuperación de andenes e Infraestructura Hídrica como  canales de riego, reservorios entre otras, informo la Directora Ejecutiva Nacional de AGRORURAL Econ. Yanette Pacheco Santos.


Comentarios