MINAG COORDINARÁ CON GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EL ACCESO DE FONDOS PARA REHABILITAR OBRAS AFECTADAS

ü  Se trabajará con autoridades regionales en elaboración de perfiles de proyectos para rehabilitar infraestructura de riego

ü  Ministerio aclara que maquinaria pesada fue transferida a autoridades regionales

ü  Fondo de Garantía para el campo y seguro agropecuario de S/. 40 millones para atender a campesinos afectados por pérdidas de cultivos

(Lima, 10 de febrero de 2012).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy el envío de personal técnico a Cañete y Majes (Arequipa) para coordinar con las autoridades regionales y locales la adopción de medidas para mitigar los daños ocasionados por las intensas lluvias en dichas zonas y en el resto del país.

Para tal efecto, viajó esta mañana a Cañete, un equipo del MINAG, para apoyar al grupo de trabajo que ya se encuentra en la zona y seguir con la evaluación de daños, y así facilitar a los gobiernos regionales y locales la formulación de proyectos de atención a las áreas afectadas.

El Ministerio coordinará con los gobiernos regionales y locales de las zonas azotadas por la naturaleza para que puedan cumplir con los requisitos que les permitan el acceso a recursos de emergencia, que provendrían del fondo de contingencia, que administra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay que tener en cuenta que para poder acceder al financiamiento para rehabilitar la infraestructura dañada, hay que hacer procesos y nosotros vamos a ayudar a los gobiernos regionales y locales a actuar rápidamente a estructurar los perfiles, los documentos y fichas de los proyectos que puedan ser financiados”, indicó el Jefe del Gabinete de Asesores del MINAG, César Paz López.

EVALUACIÓN DE DAÑOS
En forma paralela, el Ministerio ha desplazado al personal técnico de la Unidad de Defensa Nacional del MINAG, así como de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y  de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) hacia las zonas golpeadas por las lluvias torrenciales, con el propósito de efectuar un levantamiento de la información de daños y la adopción de medidas de atención inmediata.

De la misma manera, el MINAG colaborará con los gobiernos regionales en el diseño de medidas efectivas de prevención en el mediano plazo, que permitan afrontar con éxito la presencia de nuevas emergencias, por acción de los cambios climáticos bruscos.

El funcionario subrayó que con las declaratorias de emergencia, los gobiernos regionales tienen la libertad y los recursos necesarios para la contratación de maquinaria pesada y otras medidas para mitigar los impactos de los desbordes naturales en su jurisdicción.

FONDO DE GARANTÍA
Paz  López recordó que por decisión de las autoridades del gobierno anterior, el MINAG transfirió la maquinaria (volquetes, tractores, camiones y otros) a los gobiernos regionales a nivel nacional, dentro del proceso de desconcentración y descentralización regional.

Finalmente,  dijo que las acciones del sector para atender a los campesinos de la sierra, que vieron afectadas sus tierras de cultivos por acción de las lluvias, cuentan con un fondo de garantía del Ministerio, que se ejecuta en coordinación con las empresas aseguradoras y que actualmente funciona en 8 regiones del Perú.

“Estamos levantando información de las áreas de cultivos afectados  por las intensas lluvias en ocho regiones a nivel nacional, y hay un fondo de garantía con una suma de S/. 40 millones para poder atender las pérdidas de tierras de cultivos”, sostuvo.

Comentarios