La UE y EEUU unifican sus certificados de agricultura ecológica para favorecer el comercio bilateral

BRUSELAS, Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos han firmado un acuerdo que convalida los certificados de productos agrícolas ecológicos a ambos lados del Atlántico con el objetivo de "simplificar" y "facilitar" el comercio bilateral. Un certificado de exportación ecológico con datos sobre el lugar de producción y el organismo que lo certificó permitirá la trazabilidad y dará garantías del cumplimiento de las exigencias comunes.

Esta asociación evita que un mismo productor tenga que tramitar dos certificados diferentes, uno en Estados Unidos y otro en la Unión Europea, para acreditar en ambos mercados los mismos criterios ecológicos.

Bruselas y Washington han cumplido auditorías para garantizar la compatibilidad de las normas de sus programas, medidas de control de calidad, requisitos de certificación y prácticas de etiquetado.

Las diferencias en las legislaciones de Estados Unidos y los Veintisiete respecto al uso de antibióticos han obligado a prever que ningún alimento o derivado que reciba el certificado ecológico de exportación contenga antibióticos.

"Los agricultores y productores de alimentos ecológicos se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes a los mercados estadounidense y europeo, lo que refuerza la competitividad del sector", según ha explicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, tras firmar el pacto en una ceremonia en Nuremberg (Alemania).

Bruselas también destaca que esta medida "mejora la transparencia de las normas ecológicas y aumenta la confianza de los consumidores" en los productos de calidad europeos.

Por último, las partes deberán garantizar que todos los productos ecológicos objeto de intercambio cumplan las condiciones de la asociación, manteniendo su integridad ecológica de la explotación al mercado. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y el Programa Ecológico Nacional del USDA --que supervisa todos los productos ecológicos de los EEUU-- asumirán las funciones de supervisión fundamentales.


Comentarios