Ecuador: Las peras, manzanas y mandarinas en apogeo

Los productores de Tungurahua afirman que la ceniza volcánica ha favorecido para que los árboles frutales se desarrollen, lográndose un incremento del 10% En Tungurahua, 204 mil hectáreas (ha) de tierra se destinan a la agricultura, y en la actualidad la cosecha y oferta de peras, claudias, manzanas y, sobre todo, mandarinas vive su mejor momento.
De hecho,la caída de ceniza expulsada por el volcán Tungurahua en la época de floración contribuyó a una mejor producción de las frutas tradicionales de Ambato y otros cantones, como la pera, claudia, manzana, durazno y uvilla, por lo que la cosecha para algunos fue excelente; aunque pese a ello no cubren totalmente la demanda.
Tungurahua es uno de los territorios de alta producción agropecuaria. De acuerdo al INEC,
el 34% de la población es decir, 171 mil personas se dedican a la agricultura;sin embargo, la producción frutal disminuyó en la última década por la importación de frutas, el crecimiento urbano, otros usos de las tierras, la emigración, los precios bajos en los mercados y la inversión costosa en el agro.
“Antes, el cantón Cevallos era conocido por las grandes extensiones de árboles de manzanas
y duraznos; ahora la gente se dedica a elaborar zapatos debido a que las frutas no les representaban ganancias”, explicó Desiderio Martínez, actual propietario de un taller de calzado, pero dedicado en estos días a la cosecha de frutas.
Lo que ocurre en Cevallos es un fenónemo recurrente en los ocho cantones restantes de Tungurahua. Pese a ello, la provincia ocupa el primer lugar en el país en producción de babacos, claudias, peras, tomates de árbol, duraznos y a partir de 2005 también con la mora de castilla, la frutilla, la fresa y la uvilla.
Sin embargo, también la competencia es dura para los agricultores debido al ingreso de fruta importada.
“Son frutas de mayor uniformidad en color, textura y tamaño, pero el sabor no es igual, lo que nos hace competitivos por lo que la tendencia sigue siendo consumir nuestra fruta, que incluso es más barata”, dijo Manuel Núñez,productor de babacos y mandarinas en Patate.
En promedio,cada año se consechan 624 toneladas métricas (ton-/m) de babaco; 3 000 ton/m de
claudia; 4 380 ton/m de manzanas; 8 195 ton/m de pera; y 14 795 ton/m de tomate de árbol. Aunque en 2011 se dio un crecimiento de un 10% en fruta cosechada debido a que las condiciones climáticas favorecieron a que las flores de los árboles frutales se desarrollaran.
La actividad del volcán Tungurahua siempre es una preocupación para los agricultores cuando las plantas florecen, pero la ceniza volcánica se ha convertido en su aliada cuando cae en el suelo ya que lo nutre; es por ello que le atribuyen al polvo volcánico los beneficios en las tierras de Pelileo, Baños, Ambato, Patate y Quero, donde el tomate de árbol, la uvilla, la claudia y las peras abundan.
Pero aunque la oferta es favorable en el presente año, los precios de las frutas en el mercado no los son.
Los fruticultores confirman que en producir unas 400 cajas de claudia invierten $3 500, pero al llevarlos a los sitios de abasto los minoristas llegan a pagar por caja entre $5 a $6.
Frente a tal circunstancia, más campesinos consideran la idea de asociarse a la Estrategia Agropecuaria impulsada por la Gobernación de Tungurahua, que unifica, acopia y coloca en el mercado, las frutas, dijo Mariana López,productora de tomate de árbol en Pelileo.
Asimismo,junto con el ministerio de Agricultura, desarrollan una cadena de productores de lácteos, mora, uvilla, fresa, frutilla y papa.
Y mientras aquello progresa, en las plazas se oferta la caja de 30 peras a $12, mandarinas de Patate a $1. Esta fruta es la de mayor acogida por su precio.
Fuente: Hoy

Comentarios