Ir al contenido principal

Llegarán al Perú especialistas israelíes en manejo del agua

El embajador de Israel en el Perú, Modi Ephraim, informó hoy que en los próximos meses llegarán al Perú especialistas israelíes para dictar cursos y conferencias sobre el uso eficiente del agua en Ica, Lambayeque y Cusco.


En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que en el Perú, el problema principal del agua, no es la falta de este recurso, sino mejorar su manejo y evitar las pérdidas, que en Lima, por ejemplo, puede llegar a más del 40 por ciento.

Señaló que Israel cuenta con experiencia en el manejo del vital elemento, por las zonas desérticas que presenta su territorio. Recordó que su tecnología ya se utiliza en algunas partes del Perú para el cultivo de espárragos y palta.

"Queremos compartir la experiencia en dos niveles, en el ámbito entre gobiernos con este acuerdo que permite la llegada de estos especialistas, y con la participación de las empresas israelíes que ya están trabajando en el mercado peruano", puntualizó.

Ephraim puso énfasis en brindar los conocimientos en el tema hídrico en lo que se refiere al uso eficiente del agua, tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades, que permita un mejor abastecimiento del preciado liquido para la agricultura, y para uso doméstico, esto es, el agua potable.

Sostuvo que es una conversación frecuente cuando se reúne con el presidente Ollanta Humala Tasso. "Hemos hablado mucho sobre la cooperación en el tema del agua, y su buen manejo y estamos por firmar el próximo mes, en Tel Aviv, consultas bilaterales con la participación del vicecanciller José Beraún, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua", indicó.

El embajador israelí detalló además, el interés de ampliar su apoyo a la inquietud del presidente Ollanta Humala de mejorar el sistema educativo nacional, sobre todo en el área rural, como factor clave para el desarrollo nacional.

Dijo que coincide con el mandatario peruano en cuanto a que el crecimiento y desarrollo de un país, tiene como base fundamental una buena inversión en educación e investigación científica.

"Ese ha sido el éxito de nuestro desarrollo económico y en ese sentido, bien podemos colaborar con este gobierno para impulsar y mejorar el programa educativo peruano, en especial en las aéreas rurales, es decir, fuera de la capital o de otras grandes ciudades", explicó el diplomático.

Otro tercer tópico que abordo Modi Ephraim, fue el de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el de seguridad ciudadana.

Refirió que su país ya colabora con el Perú en el sector Defensa, brindando su experiencia a las fuerzas de seguridad en el uso de moderna tecnología, y espera ampliar su apoyo a otras áreas.

"Tratamos de fortalecer la cooperación en la lucha antidrogas y contra la violencia". Israel cuenta con una vasta experiencia en la administración de los recursos de las Fuerzas Armadas, como la administración del personal que conforma la reserva.

"En Israel por necesidad, más del 70 por ciento de su personal militar son fuerzas de reservas, y queremos compartir esta experiencia para apoyar las necesidades de las Fuerzas Armadas peruanas", anotó.

(FIN) MDV/ AND


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech