Llegarán al Perú especialistas israelíes en manejo del agua

El embajador de Israel en el Perú, Modi Ephraim, informó hoy que en los próximos meses llegarán al Perú especialistas israelíes para dictar cursos y conferencias sobre el uso eficiente del agua en Ica, Lambayeque y Cusco.


En declaraciones a la Agencia Andina, refirió que en el Perú, el problema principal del agua, no es la falta de este recurso, sino mejorar su manejo y evitar las pérdidas, que en Lima, por ejemplo, puede llegar a más del 40 por ciento.

Señaló que Israel cuenta con experiencia en el manejo del vital elemento, por las zonas desérticas que presenta su territorio. Recordó que su tecnología ya se utiliza en algunas partes del Perú para el cultivo de espárragos y palta.

"Queremos compartir la experiencia en dos niveles, en el ámbito entre gobiernos con este acuerdo que permite la llegada de estos especialistas, y con la participación de las empresas israelíes que ya están trabajando en el mercado peruano", puntualizó.

Ephraim puso énfasis en brindar los conocimientos en el tema hídrico en lo que se refiere al uso eficiente del agua, tanto en zonas rurales como en las grandes ciudades, que permita un mejor abastecimiento del preciado liquido para la agricultura, y para uso doméstico, esto es, el agua potable.

Sostuvo que es una conversación frecuente cuando se reúne con el presidente Ollanta Humala Tasso. "Hemos hablado mucho sobre la cooperación en el tema del agua, y su buen manejo y estamos por firmar el próximo mes, en Tel Aviv, consultas bilaterales con la participación del vicecanciller José Beraún, y representantes de la Autoridad Nacional del Agua", indicó.

El embajador israelí detalló además, el interés de ampliar su apoyo a la inquietud del presidente Ollanta Humala de mejorar el sistema educativo nacional, sobre todo en el área rural, como factor clave para el desarrollo nacional.

Dijo que coincide con el mandatario peruano en cuanto a que el crecimiento y desarrollo de un país, tiene como base fundamental una buena inversión en educación e investigación científica.

"Ese ha sido el éxito de nuestro desarrollo económico y en ese sentido, bien podemos colaborar con este gobierno para impulsar y mejorar el programa educativo peruano, en especial en las aéreas rurales, es decir, fuera de la capital o de otras grandes ciudades", explicó el diplomático.

Otro tercer tópico que abordo Modi Ephraim, fue el de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el de seguridad ciudadana.

Refirió que su país ya colabora con el Perú en el sector Defensa, brindando su experiencia a las fuerzas de seguridad en el uso de moderna tecnología, y espera ampliar su apoyo a otras áreas.

"Tratamos de fortalecer la cooperación en la lucha antidrogas y contra la violencia". Israel cuenta con una vasta experiencia en la administración de los recursos de las Fuerzas Armadas, como la administración del personal que conforma la reserva.

"En Israel por necesidad, más del 70 por ciento de su personal militar son fuerzas de reservas, y queremos compartir esta experiencia para apoyar las necesidades de las Fuerzas Armadas peruanas", anotó.

(FIN) MDV/ AND


Comentarios