Bill Gates insta a una respuesta internacional para ayudar a los agricultores más pobres

ROMA, February 23, 2012 /PRNewswire/ -- [TAB] - Bill Gates insta a una respuesta internacional para ayudar a los agricultores más pobres, anticuados e ineficaces a destacar los cambios necesarios para alimentar a 1.000 millones de personas que pasan hambre [FTAB] [TAB] - Se anuncian cerca de 200 millones de dólares en nuevas becas agrícolas, llevando a la fundación una cantidad total de más de 2.000 millones de dólares [FTAB]

Bill Gates [http://www.gatesfoundation.org/leadership/Pages/bill-gates.aspx ], vicepresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation, comentó a la comunidad agrícola internacional que era necesario desplegar ayuda para los pequeños agricultores que la necesitaban y cuando la necesitan en los países en desarrollo. En un discurso [http://www.gatesfoundation.org/speeches-commentary/Pages/bill-gates-2012-ifad.aspx ] realizado durante la celebración del International Fund for Agricultural Development (IFAD), Gates instó a los organismos de la ONU responsables de la lucha contra la hambruna y pobreza a unirse en torno a un objetivo común mundial para el crecimiento de la productividad sostenible y evaluar estos esfuerzos.

"Si te preocupas de los más pobres, te preocupas de la agricultura", afirmó Gates. "Las inversiones en agricultura son las mejores armas contra la hambruna y la pobreza, y han hecho que la vida sea mejor para miles de millones de personas. La comunidad agrícola internacional necesita ser más innovadora, coordinada y centrada en la ayuda a que los agricultores más pobres crezcan más. Si podemos conseguir eso, podremos reducir de forma considerable el sufrimiento y construir una auto-suficiencia".

Gates indicó al IFAD, el World Food Programme (WFP) y la Food and Agriculture Organization (FAO) que la aproximación que se iba a utilizar hoy para luchar contra la pobreza y la hambruna está anticuada y es ineficaz. Instó a estas agencias de alimentos a comprometerse con un objetivo concreto y evaluable para aumentar la productividad agrícola y apoyar al sistema de tarjetas de puntuación pública para maximizar la transparencia para ellos mismos, para los donantes y los países a los que apoyan.

"El objetivo es avanzar desde los ejemplos de éxito hacia los aumentos de productividad sostenibles para cientos de millones de personas que escapan de la pobreza", comentó Gates. "Si esperamos cumplir con el objetivo, debe ser un objetivo que compartamos. Debemos estar coordinados dentro de nuestro espíritu de persecución y debemos integrar las formas más innovadoras de trabajar para ello. Y debemos estar dispuestos a que se evalúen nuestros resultados".

El número de personas hambrientas en el mundo ha llegado a la marca de 1.000 millones, y el precio mundial de los alimentos que comenzó a caer del otoño al pasado mes de julio, señalando una parte de alivio, ha empezado a crecer de nuevo. Según las estimaciones, los pequeños agricultores del sur de Asia y del Africa subsahariana podrán duplicar o casi triplicar sus rendimientos, en los próximos 20 años. Este aumento de productividad sostenible se traducirá en 400 millones de personas que saldrán por ellas mismas fuera de la pobreza.

"La historia nos ha demostrado lo que es posible cuando las personas pueden hacer crecer la cantidad suficiente de comida. Si deseamos transformar las vidas de las personas en Africa, necesitamos centrar nuestros esfuerzos en aumentar la productividad agrícola, creando mercados y haciendo de la agricultura un negocio que no solo sea una actividad de desarrollo", afirmó Akin Adesina, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Nigeria.

Gates anunció también casi 200 millones de dólares en becas, llevando más de 2.000 millones de dólares al compromiso de la fundación con los pequeños agricultores desde que se puso en marcha el programa de agricultura en el año 2006. La fundación ha realizado una aproximación completa para apoyar a los pequeños agricultores en relación a su progreso contra la hambruna y pobreza para que sea sostenible de cara a la economía y al entorno.

El dinero servirá como fondo para los proyectos de desarrollo agrícola que ya han comenzado a producir grandes resultados para los agricultores, con el fin de ayudar a millones de pequeños agricultores a salir de la pobreza por ellos mismos. Esta re-inversión estará en proyectos que ya han servido para: [TAB] - Apoyar el lanzamiento de 34 nuevas variedades de maíz tolerante a la sequía - Desplegar vacunas para decenas de millones de animales de granja - Formar a más de 10.000 agro-comerciantes para equipar y formar a los agricultores [FTAB]

Las becas de nueva fundación prestarán apoyo al: [TAB] - Derribo de las barreras de género para que las mujeres agricultoras puedan aumentar la productividad - Control de la contaminación que afecta al 25% de las cosechas de alimentación mundiales - Creación de un innovador sistema para controlar los efectos de la productividad agrícola en la población y el entorno [FTAB]

"Cuando Melinda y yo comenzamos con nuestra fundación hace más de diez años, inicialmente nos centramos en las inquietudes dentro de la salud mundial. Pero al tiempo que pasamos más tiempo aprendiendo de las enfermedades relacionadas con la pobreza, nos dimos cuenta de que muchas de las personas más pobres del mundo eran los pequeños agricultores. La conclusion a la que llegamos era obvia. Podían ayudar a sus familias al realizar cosechas más grandes", explicó Gates.

La Thirty-Fifth Session of IFAD's Governing Council, que lleva como título "Sustainable smallholder agriculture: Feeding the World, protecting the planet", ha proporcionado un foro para que los gobiernos y la comunidad de desarrollo agrícola hablen de las formas de hacer crecer un 70% más para el año 2050 y conseguir alimentar a una población creciente y más urbanizada.

"El IFAD trabaja en áreas remotas en las que hay pocos socios de desarrollo que se hayan aventurado, ayudando a los agricultores pobres no solo a mejorar su rendimiento, sino también sus ingresos", indicó el director general del IFAD, Kanayo F. Nwanze. "Los desarrollos no se consiguen cuando se imponen desde arriba. La aproximación completa del IFAD ayuda a los agricultores a construir organizaciones más fuertes que les dan más poder dentro del mercado y que les proporcionan una voz superior en las decisiones que afectan a sus vidas, con el fin de poder ganar más, comer mejor y formar a sus niños".

Las becas anunciadas hoy se incluyen:

Alliance for a Green Revolution in Africa - Program for Africa's Seed System (PASS): Phase 2

Esta beca de 56 millones de dólares aumentará la disponibilidad y accesibilidad de las variedades de semillas más resistentes y de rendimiento superior de las importantes cosechas de alimentos en el Africa subsahariana para aumentar la productividad y mejorar el sustento de los pequeños agricultores. El objetivo final del PASS es desarrollar un desarrollo de producto nacional sostenible y mejorado para prestar servicio a los pequeños agricultores. Si desea más información contacte con Sylvia Mwichuli, SMwichuli@agra-alliance.org, Tel: +254-20-3750-627, Móvil: +254-736-880-620. La publicación está disponible en: http://www.agra-alliance.org/content/news/detail/1359

Comentarios