Chile: En 53% aumentaron exportaciones de uva de mesa en el puerto de Coquimbo

Durante diciembre de 2011, la exportación de uva de mesa experimentó un alza de un 53%, cifra que disminuyó en un 16% en el primer mes de este año, pero que se espera repunte durante febrero y marzo. En este proceso de exportación, el SAG cumple un rol clave como ente certificador, asegurando que todos los productos frutícolas, principalmente uva de mesa y especies como, paltas, cerezas, arándanos, nectarines, duraznos y ciruelas, cumplan con las normativas fitosanitarias de los distintos países de destino. A través de estas labores el SAG contribuye a que los productos nacionales cuenten con la confianza de mercados tan exigentes como son Europa Asia y Norteamérica.

Diego Lastarria, Director Regional del SAG Coquimbo, señaló que los inspectores siempre han hecho una labor de asistencia a las distintas plantas y empresas frutícolas, la que ha sido continuamente valorada por los productores. Es importante recordar que el Servicio no sólo certifica los procesos de exportación, sino que también participa en las etapas previas, como son, por ejemplo, las acciones para velar por el correcto uso de plaguicidas.

Durante la temporada 2011 fueron emitidos 495 certificados fitosanitarios, que avalaron el embarque de más de 2 millones de cajas de uva de mesa en un total de 11 barcos. En tanto, en enero de 2012 se han emitido 1.368 certificados, embarcando más de 6 millones de cajas en 29 barcos de exportación. Según cuenta Jorge Saenz, jefe de oficina SAG Provincia de Elqui, las certificaciones de exportaciones comienzan con la inspección fitosanitaria de los lotes que se van a exportar, para así mantener libre de plagas cuarentenarias a las plantas frigoríficas donde se almacena la fruta.

Las estimaciones para la uva de mesa apuntan a que, para marzo de 2012, se debieran alcanzar las 11 millones de cajas exportadas.
Cabe destacar que las exportaciones desde el puerto de Coquimbo no sólo proceden de la zona. Hasta este lugar también embarcan productos hortofrutícolas, de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Fuente: SAG

Comentarios