Descubren un gran secreto del palto chileno


La Universidad de Copenhague trabaja junto al pueblo mapuche

El palto chileno contendría una sustancia que ayudaría a combatir la bacteria conocida como estafilococo amarillo, la cual es resistente a los antibióticos utilizados en hospitales. Dicho tipo de estafilococo es la principal causante de infecciones en heridas generadas tras una intervención quirúrgica.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por un estudiante de doctorado de la Universidad de Copenhague y que estudió en base a técnicas de curación del pueblo mapuche.

Jes Gitz Holler recolectó diversas muestras provenientes del sur de Chile, donde el pueblo mapuche utiliza las hojas de los paltos para curar heridas. Al respecto, el estudiante comentó que la planta posee un compuesto natural “que tiene un gran potencial y quizás a largo plazo puede ser desarrollado como un efectivo medicamento para combatir las infecciones de estafilococos”.

De acuerdo a informaciones entregadas por la Universidad de Copenhague, dicha sustancia podría ser combinada con los tratamientos tradicionales utilizados en hospitales. Esto debido a que inhibe el desarrollo de la bacteria y afecta su mecanismo de defensa, permitiendo una mayor eficacia de los antibióticos.

El objetivo ahora es trabajar con dicha sustancia para crear un producto que pueda ser comercializado y que esperan beneficie a los mapuches. Al respecto, detalló que existe un acuerdo entre la Facultad de Salud y Ciencias médicas de la universidad y el representante del pueblo mapuche, para que los provean de material.

www.portalfruticola.com


Comentarios