Ir al contenido principal

Descubren un gran secreto del palto chileno


La Universidad de Copenhague trabaja junto al pueblo mapuche

El palto chileno contendría una sustancia que ayudaría a combatir la bacteria conocida como estafilococo amarillo, la cual es resistente a los antibióticos utilizados en hospitales. Dicho tipo de estafilococo es la principal causante de infecciones en heridas generadas tras una intervención quirúrgica.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por un estudiante de doctorado de la Universidad de Copenhague y que estudió en base a técnicas de curación del pueblo mapuche.

Jes Gitz Holler recolectó diversas muestras provenientes del sur de Chile, donde el pueblo mapuche utiliza las hojas de los paltos para curar heridas. Al respecto, el estudiante comentó que la planta posee un compuesto natural “que tiene un gran potencial y quizás a largo plazo puede ser desarrollado como un efectivo medicamento para combatir las infecciones de estafilococos”.

De acuerdo a informaciones entregadas por la Universidad de Copenhague, dicha sustancia podría ser combinada con los tratamientos tradicionales utilizados en hospitales. Esto debido a que inhibe el desarrollo de la bacteria y afecta su mecanismo de defensa, permitiendo una mayor eficacia de los antibióticos.

El objetivo ahora es trabajar con dicha sustancia para crear un producto que pueda ser comercializado y que esperan beneficie a los mapuches. Al respecto, detalló que existe un acuerdo entre la Facultad de Salud y Ciencias médicas de la universidad y el representante del pueblo mapuche, para que los provean de material.

www.portalfruticola.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,