Con apoyo de la agregaduría económica de Sao Paulo Sierra Exportadora presentará oferta andina para abastecer a mercado de 18 millones de habitant




· Estados de Amazonas, Rondonia y Acre, requieren papa,quinua, kiwicha, anís, linaza,hortalizas como la cebolla roja, el ajo, la zanahoria, la betarraga y el ajonjolí.

Sierra Exportadora, con el apoyo de la oficina del agregado económico peruana en Brasil, organizará y presentará en junio, en la ciudad de Rondonia, la oferta exportable de nuestros
Andes al creciente mercado fronterizo del oeste brasilero, compuesto de cerca de 18 millones de habitantes que demandan productos como la papa, quinua,kiwicha, anís, linaza, hortalizas como la cebolla roja, el ajo, la zanahoria y la betarraga , los cuales pueden ir hacia ese ámbito tanto por el río Amazonas como a través de la carretera transoceánica del sur.
Todos los detalles de esta vasta operación de conquista de nuevos mercados, fueron acordados hoy como resultado de una teleconferencia en directo que el agregado económico de Perú
en Brasil, Antonio Castillo Garay ofreció desde Sao Paulo, durante casi dos horas, a funcionarios de Sierra Exportadora ubicados en Lima, Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Ancash, vía el servicio gratuito de audio y video por Internet, Skype.
Esta fue la primera vez en la historia económica de nuestro país que una actividad de este tipo se planeó y coordinó usando las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en provecho del desarrollo económico nacional y en especial de la Sierra. La acción tiene como base un convenio suscrito recientemente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y
Sierra Exportadora con la finalidad de potenciar al máximo el uso de información económica y de oportunidades comerciales, para la expansión de la oferta exportable andina en el mundo. El Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez dijo que se trata de hacer realidad la “inclusión social informativa y del conocimiento”, usando eficientemente las telecomunicaciones.
De acuerdo al convenio,todos los agregados económicos del Perú en el mundo, realizarán exposiciones similares a las de hoy sobre sus respectivos mercados a los funcionarios de Sierra Exportadora, para ofrecer una visión clara y precisa de las oportunidades de exportación de nuestros productos andinos.
A la conquista del oeste brasilero El agregado económico Castillo Garay llegará a Lima el 28 de abril próximo y junto con funcionarios de Sierra Exportadora recorrerán la Macro Región del Sur, para organizar un muestrario completo de la oferta exportable de esa zona andina, a fin de presentarla el 13 de junio próximo en la rueda de negocios que será parte del encuentro peruano-brasilero sobre el desarrollo de actividades productivas e industriales de zonas fronterizas.
Brasil, la quinta economía mundial en constante crecimiento.
Según el reporte del agregado comercial Castillo Garay, en los últimos dos años ha aumentado notablemente nuestro comercio no tradicional con el Brasil con el ingreso de la aceituna negra y verde madurada en árbol, de la alcachofa, el orégano,el espárrago fresco y en conserva, la tara en goma y en polvo y el frijol castilla.
En el oeste brasilero, que abarca los estados de Amazonas, Rondonia y Acre (casi medio país) y que dependen de suministros caros y lejanos provenientes de Sao Paulo y Río de Janeiro, en la costa Atlántica, hay un comprobado potencial para la colocación de las hortalizas, de la quinua, la kiwicha, la cebolla roja, el ajo,el camote, la papa de la variedad “María Bonita”, del anís, de la linaza, del maíz gigante del Cusco, de las pecanas, de la uva de mesa, del aceite de oliva.
La ventaja de la producción peruana es que está más cerca y puede ser más competitiva tanto por su calidad, precio y por sus sabores singulares. Las rutas de exportación del Perú hacia Brasil, según Castillo Garay, son la fluvial por el Río Amazonas: se concentra la oferta exportable de Apurimac, Junin,Huancavelica, Cerro de Pasco y Huánuco, en Pucallpa, y por el Ucayali -Amazonas, iría hacia Manaos, desde donde la oferta se distribuiría en toda la zona. Hace un
año se ensayó con éxito la exportación de papa, de mucha demanda en la zona.
La segunda ruta es la Carretera Transoceánica del Sur, la cual concentraría la oferta exportable de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Puno y Madre de Dios para que llegue hacia las localidades de Río Branco, Puerto Velho y Culabá.
No obstante el promisorio panorama que presenta para nuestro país el gran mercado del oeste brasilero, el agregado económico Castilla Garay,remarcó que el Perú debe resolver algunos problemas que afectan el comercio exterior como la escasez de unidades de transporte transnacional en la transamazónica del Sur, su alto costo y la falta de emprendedores peruanos que asuman el papel de grandes acopiadores y distribuidores de nuestra oferta exportable para las grandes cadenas de supermercados brasileros.

Comentarios