México: Más de 420 mdp de derrama económica arrojará el mango en Tierra Caliente

Más de 420 millones de pesos de derrama económica arrojará la temporada de mango en la Tierra Caliente durante los próximos seis meses beneficiando de manera directa a los más de 5 mil productores asentados en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Apatzingán, anticipó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se estima que durante la temporada alta de corte de mango, se exporten más de 42 mil toneladas de mango, mismas que serán enviadas en más de 2 mil 100 embarques, precisó el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Alejandro Banderas Reyes, quien destacó que el principal país al que se exporta el fruto es Japón, seguido de Estados Unidos y Canadá. En total, se llegan a producir hasta 125 mil toneladas de mango en el territorio michoacano.

“La región de Tierra Caliente es la más importante en la producción de mango, la mayor demanda de los consumidores es por el mango orgánico, que es adquirido por los consumidores estadunidenses y japoneses, la meta para la próxima cosecha es elevar en un 300 por ciento la superficie establecida con fruta cien por ciento natural, libre de sustancias químicas y de esta manera garantizar mayor exportación”, mencionó el funcionario de la Sagarpa.

Banderas Reyes informó que de manera formal iniciará la exportación de mango a finales de este mes, y de manera sistemática se estarán exportando mensualmente hasta 500 embarques de 20 toneladas cada uno: “los primeros dos meses se envían 500 embarques mensuales con 20 toneladas cada uno, y paulatinamente va disminuyendo hasta llegar a 100 toneladas, según el temporal. Los principales beneficiados son los productores de Nuevo Urecho y Gabriel Zamora”.

Según el Sistema Producto Mango, la temporada pasada no fue “excelente” para los productores, pero se espera que esta ciclo agrícola que está a punto de comenzar, sea mejor, a fin de que los mangueros puedan percibir ganancias, luego de las contingencias climatológicas por las que han atravesado en los últimos años, que han representado pérdidas cuantiosas para los productores.

Michoacán se ubica en el primer lugar nacional en superficie certificada con mango orgánico y, aunque la proyección es elevarla a 2 mil hectáreas, la extensión que se requiere para satisfacer la demanda de los compradores y consumidores es de entre 5 y 6 mil hectáreas. Se tiene potencial para realizar de tres a cuatro embarques diarios, lo que representa entre 800 mil y 1 millón de cajas, de ahí el interés de los productores por abrir nuevos canales de comercialización para poder “acomodar” el fruto y evitar el exceso de mango.

Las ganancias estimadas para la próxima temporada de producción se estiman hasta en 10 mil pesos por tonelada, lo que se traduce en más de 200 millones de pesos durante los primeros dos meses, no obstante, la exportación disminuirá durante los próximos meses. En el estado, hay cuatro empaques certificados para exportar mango orgánico, y otros 16 para mango convencional.

Fuente: Cambio de Michoacán


Comentarios