Sequía en Chile: Proponen otorgar derechos provisionales de aguas subterráneas

Documento presentado por la SNA
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) elaboró un documento en el cual presentan 10 propuestas para una eficiente gestión del recurso hídrico y que plantean como una “mirada a largo plazo”.
En el documento la entidad especifica que en Chile el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola y que más de un 65% del universo de regantes son pequeños productores, un 30% medianos y sólo un 5% grandes.
Ante dicho panorama la SNA plantea como una primera medida la creación de “instancias
regionales para la gestión del recurso” que involucren a la autoridad regional,instituciones públicas y el sector privado. Una de sus labores sería la elaboración de un diagnóstico y la formulación de un Plan Maestro de Inversiones a largo plazo.
Como una segunda medida plantean el promover la construcción de tranques prediales y/o
pozos de respaldo en zonas deficitarias bajo riego con agua superficial y, en paralelo, crear las condiciones para que en invierno sean recuperados sus acuíferos, permitiendo la exposición de agua sobre la red de canales de distribución para agilizar la recuperación de los mismos.
Tercera y cuarta medida. Para la SNA es fundamental establecer mecanismos más fluidos y
menos costosos para incentivar el perfeccionamiento de los derechos de aguas así como la elaboración de un plan para regularizar las extracciones ilegales con metas y plazos definidos.
En quinto lugar el gremio propone otorgar derechos provisionales de aguas subterráneas
“donde la evidencia indica que hay recursos disponibles” y, en paralelo,imponer la constitución de las Comunidades de Aguas en estos acuíferos, para que sean los propios titulares quienes velen por la “justa” distribución de los derechos concedidos y cautelen la sobrevivencia del acuífero.
La sexta propuesta plantea “agilizar la construcción de embalses, priorizando aquellas cuencas donde sea la única opción disponible. Establecer las condiciones para que estas inversiones puedan realizarse a través del mecanismo de concesiones, contemplando aportes del Estado para respaldar los derechos de aguas de los pequeños productores que no tienen los medios para suscribirlos”.
Por otro lado, y como séptima medida, plantean crear las condiciones para implementar programas de Recarga Artificial en todos los acuíferos del país. Proponen además “apoyar a las organizaciones de usuarios, su asociatividad y profesionalización, apoyando con recursos públicos la adopción de mejores prácticas de gestión y uso del recurso, introducción de tecnologías de manejo de riego, entre otros”.
Las últimas dos propuestas apuntan a regularizar los derechos de aguas de los pequeños productores y traspasar a los usuarios las obras de riego construidas por el Estado.
www.portalfruticola.com

Comentarios