Zespri y T&G cada vez más cerca de un acuerdo

Para que T&G pueda exportar kiwi Enza Gold.

La comercializadora de kiwis neozelandeza Zespri estaría dispuesta a otorgar a la empresa Turners&Growers un período de prueba para exportar la variedad de kiwi amarillo Enza Gold, la cual ha demostrado ser más resistente a la PSA.

Cabe recordar que Zespri mantiene el control de las exportaciones de kiwi neozelandés hacia los mercados internacionales, excepto a Australia el cual es considerado como un mercado doméstico.

En conversación con www.portalfruticola.com Jeff Wesley, managing director de T&G, comentó que sostuvo una reunión con el CEO de Zespri, Lain Jager, en Berlín durante la Fruit Logistica 2012, la cual calificó de positiva, aunque la decisión final debe ser aprobada por el ente regulador Kiwifruit New Zealand (KNZ).

“Si bien no está resuelto completamente, pareciera que Zespri ha optado por un período de prueba que duraría un año para un programa de exportaciones a Corea, Norteamérica a través de Oppenheimer, y Hong Kong y China”, aseguró Wesley.

El ejecutivo neozelandés añadió que “originalmente buscábamos un acuerdo de marketing de largo plazo, pero la decisión en este punto ha sido tomada dada la situación con la PSA”.

Cabe recordar que la bacteriosis la variedad de kiwi amarillo de Zespri ha afectado seriamente los cultivos.


www.portalfruticola.com

Comentarios