Ir al contenido principal

Agricultores demandan precios rentables: Rezago de los precios afecta las inversiones y el desarrollo del sector

Los productores se han debido enfrentar en los últimos tres años a un clima desfavorable ARCHIVO

En 2011, por tercer año consecutivo, el renglón en las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) que incluye la agricultura registró una caída, en este caso de 1,4% con respecto al 2010. Esto se suma al 1,05% del 2010 y al 0,4% del 2009. En otras palabras, la agricultura se encuentra sumergida en un período recesivo.

Varios elementos se han unido para que el sector no haya podido levantar cabeza. En primer lugar un clima poco benevolente desde el 2009, primero con una fuerte sequía, y luego con dos años seguidos de abundantes lluvias. A esto se suman la falta de insumos, las amenazas a la propiedad privada y la inseguridad.

Pero por encima de estos problemas hay un punto que ha perjudicado más el desempeño del sector: los precios. "El productor quiere precios, quiere tener una actividad rentable, que se le saque provecho, que le dé beneficios", comenta una fuente ligada al sector.

Los controles en los precios a los productores del campo se han mantenido por debajo de la inflación y por debajo de las expectativas de los agricultores. Esto se ha traducido en una rentabilidad negativa, o muy pequeña que ha impedido el crecimiento del sector.

En rubros emblemáticos como el maíz, el sorgo y la caña de azúcar con el pasar del tiempo el rezago en los precios de venta con respecto a los costos de producción son cada vez mayores.

La poca rentabilidad no sólo impide el desarrollo de las inversiones para el aumento de la productividad, sino que también afecta la capacidad de pago de los compromisos adquiridos por los agricultores y los ha llevado a un nivel de endeudamiento que ya es considerado como preocupante.

Se aleja la inversión

Desde que el Gobierno adelanta su política de expropiaciones, el Ejecutivo ha "recuperado" más de 3 millones 600 mil hectáreas en todo el país, y la tendencia es a seguir incrementando esa lista.

"No hay nada que aleje más la inversión que tener una amenaza, una sospecha de que te van a invadir. Así nadie invierte en infraestructura, en mejoramiento de pastos, cercado, almacenes, depósitos, cuando tienes la sombra de una invasión", señala la fuente.

Estas limitaciones que se coloca el sector privado, gracias a las constantes amenazas, han impedido el avance en la producción y con ello se acentúa la recesión agrícola.

Al clima de inseguridad jurídica se debe añadir la inseguridad rural. Secuestros, asesinatos, robos de productos y de insumos han llevado a los agricultores a invertir en medios para protegerse, y dichos costos no son tomados en cuenta dentro de las estructuras.

Competencia desleal

A finales de la década de los 90 el promedio de importaciones agrícolas era de $1.500 millones por año, de acuerdo a cifras de Fedeagro. En los últimos tres años dicho monto ha ascendido a $ 6.500 millones.

Ante la imposibilidad del Gobierno para fomentar la producción nacional los productos extranjeros han sido la solución para mantener abastecido el mercado. Dichas importaciones provienen de países con inflaciones de un dígito, subsidios estatales significativamente altos, son productos de origen transgénicos (semillas modificadas genéticamente) prohibido en Venezuela, elementos que constituyen una desventaja para los productores nacionales. "Cuando se cuestionan las condiciones que coloca el Gobierno se amenaza con sustituir las cosechas con importaciones", dice la fuente. Este ambiente hostil en torno al agro sólo genera que la recesión se recrudezca y aleje la soberanía alimentaria

ENDER MARCANO| EL UNIVERSAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,