Plantean a poductores agricultura por contrato

La Sagarpa tendrá abiertas sus ventanillas para los productores de maíz blanco que deseen entrar al esquema de agricultura por contrato

MARCELA HERNÁNDEZ

CULIACÁN._ Desde hoy y hasta el 30 de marzo, la Sagarpa tendrá abiertas sus ventanillas para los productores de maíz blanco que deseen entrar al esquema de agricultura por contrato, con un precio que ronda los 4 mil pesos por tonelada, más 102 dólares como base.
Manuel Quintero Meza, director regional de Aserca, indicó que la Sagarpa invertirá mil 100 millones de pesos en seguros, mismos que cubrirán si se obtienen precios menores a los pactados, incluso posibilita que se alcancen ingresos más altos si suben los costos del mercado.
Explicó que el precio de los contratos se establecerá de acuerdo a la cotización de un día antes en la bolsa de Chicago.

"Las bases han quedado en 102 dólares por tonelada, es una base histórica, los que tienen tiempo en esto, nunca habían tenido una base tan alta, simplemente el año pasado fueron 20 dólares.


"La suma del precio que anda 255 dólares, mañana puede subir, bajar, más 102 dólares por tonelada de las bases, nos da una suma de 357 dólares por tonelada, más o menos, repito, pudiera moverse dependiendo de cómo cierre la bolsa de Chicago un día antes", explicó.
Quintero Meza enumeró que las ventajas de la agricultura por contrato es que tienen un comprador seguro, tiene un precio mínimo que puede subir, su cosecha está asegurada, pues tiene seguros de comercialización y hay una autoridad que va a vigilar que se cumplan los contratos.

"Si alguien se va por la libre quizá no tendrá ese respaldo de una autoridad que esté vigilando que se cumpla el pago que se acordó, las toneladas que se dijeron, la calidad del contrato, lo invitamos a que lo haga", expresó.

El funcionario estimó que se cosechen 3 millones 100 mil toneladas, con un valor de 14 mil 200 millones de pesos, mientras que el ciclo pasado fue de 5 mil millones de toneladas, una disminución de producto que está influyendo en un precio alto.

Aclaró que no se permitirá que se cambien los productores de contrato o de comprador, porque se cuidan los seguros adquiridos, cuyo 15 por ciento están pagando los productores y el 85 por ciento la Sagarpa.

102 DÓLARES COMO BASE PROPONEN PARA AGRICULTORES

3 MILLONES 100 MIL TONELADAS ESTIMAN SEA LA PRODUCCIÓN

Comentarios