Ir al contenido principal

Perú: Lluvias ponen en riesgo 15 mil TM de mango de exportación


Las lluvias están produciendo estragos en diversos departamentos del país afectando gravemente a la actividad agrícola.

Las fuertes precipitaciones han generado inundaciones de campos de cultivos agrícolas en Arequipa, Tacna, Lambayeque, La Libertad e Ica dañando productos orientados al consumo local y a la exportación.

“En Lambayeque se han inundado varias hectáreas de siembra de arroz y de frutales. En Ica también ha habido desbordes de ríos que han afectado diversos cultivos al igual que en Arequipa”, detalló una fuente del área de Agrometeorología del Senamhi.

Pero también las fuertes precipitaciones en la costa norte –en Piura y en Lambayeque- han puesto en riesgo de pérdida entre 10,000 a 15,000 toneladas métricas™ de mango de exportación, alertó Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

“En Piura las lluvias están dificultando la recolección y el envío de mangos a las plantas empacadoras, porque los caminos de acceso a las zonas de cultivo han sido dañados, poniendo en riesgo tanto la calidad del producto como el cumplimiento de las entregas a los clientes del exterior”, explicó.

Hongos

Además, señaló que la alta humedad generada por las lluvias está creando condiciones propicias para la aparición de hongos que pueden dañar la producción de este producto.

“Si bien en Piura ya se ha cosechado el 80% de la producción del mango -falta un 20%-, en Lambayeque solo se ha cosechado el 30%. Y en Casma (Áncash) y en Ica todavía no empieza la campaña de cosecha”, identificó.

Esto podría mermar aún más el volumen de exportación prevista para la presente campaña (diciembre del 2011 – marzo del 2012) que se sitúa en unas 65,000 toneladas métricas.

“El año pasado hemos exportado 130,000 toneladas, pero este año caerá a la mitad, y si las lluvias en el norte se prolongan solo exportaremos alrededor de 55,000 toneladas”, vaticinó.

Senamhi prevé que las intensas lluvias continuarán por lo menos hasta el fin de semana. “Seguirán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la costa norte, regiones altoandinas y la selva”, aseveró.

Fuente: Gestión


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech