PROYECTOS PARA LIMITAR LA PROPIEDAD DE TIERRAS CARECE DE SUSTENTO LEGAL: Indicó presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez

ü  Comentó que es necesario fortalecer INDECOPI para evitar la concentración económica y el posible abuso de la posición de dominio.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que los proyectos de ley -presentados por el Legislativo- que pretenden limitar la tenencia de tierras agrícolas no cuentan con una base legal suficiente que justifique su promulgación.
 

Durante su presentación en una audiencia pública sobre el proyecto de ley que propone establecer límites a la propiedad de la tierra de uso agrícola, organizada por la Comisión Agraria del Congreso de la República, Varilias Velásquez expuso siete razones para no limitar la propiedad de la tierra.

“Los artículos de la Constitución citados en los proyectos establecen claramente dos condiciones que no se han respetado. La primera es que debe existir la definición del bien común, que  debe estar en armonía con la propiedad privada (artículo 70), mientras que la segunda es que se debe tomar en cuenta las particularidades de cada zona (artículo 88)”, precisó.

El representante del gremio exportador añadió que no es posible determinar, políticamente, el límite de la propiedad de la tierra. “Recordemos que hasta hace poco se hablaba de 40,000 hectáreas, luego se propuso 25,000, ahora se habla de 10,000, 5,000 y 20,000.  Ello revela que no existe un trabajo serio sobre el tema”, expuso.


Manifestó que aun cuando ya se identificaron los objetivos para promover el sector agro: garantizar la seguridad alimentaria, evitar la tenencia improductiva de la tierra, prevenir la formación de latifundios y sus malas prácticas económicas y políticas, hacer uso racional y eficiente del agua, y, promover el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad; lamentablemente los proyectos de leysolo proponen la limitación de la propiedad de la tierra. “¿Una sola medida puede resolver los 7 problemas?. Es absurdo pretender solucionar siete problemas con un solo remedio”, comentó.
 
Fortalecimiento de Indecopi

Ante ello, Variliasexplicó la necesidad de fortalecer INDECOPI para evitar la concentración económica y el posible abuso de la posición de dominio; de compromisos de inversión y garantías para asegurar el uso productivo de las tierras; del fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas para lograr un mejor balance de poder; del establecimiento de los Consejos de Cuencas para el mejor uso del agua, etc.
 
Agregó también que garantizar la seguridad alimentaria no pasa por poner un tope a la tenencia de tierras agrícolas, ésta se logra produciendo más, ya sea aumentando la productividad o incrementando la frontera agrícola.
 

Respecto al retorno de prácticas latifundistas, dijo que este es un pasado sin regreso. “En la propia literatura de la exposición de motivos de los proyectos de ley se lee que actualmente no existen las condiciones sociales, políticas y económicas para sostener las prácticas latifundistas”, expresó.

Comentarios