Lluvias afectaron 2,800 hectáreas de cultivo en los valles de Arequipa

Arequipa, feb. 16 (ANDINA). Las intensas lluvias que caen en el departamento de Arequipa han afectado al menos 2,800 hectáreas de cultivos de los valles de Majes, Camaná, Tambo y Vítor, según un reporte de la Gerencia Regional de Agricultura difundido hoy.

El gerente regional de Agricultura, Julio Vicente Salas, informó que están en plena evaluación de daños, pero las referidas zonas son las más afectadas por las precipitaciones pluviales.

“La crecida de los ríos Majes, Camaná, Tambo y Vítor han arrasado e inundado varias hectáreas de cultivo de arroz y otros productos de panllevar, provocando cuantiosas pérdidas en los agricultores”, manifestó el funcionario.

En el valle de Majes, en la provincia de Castilla, las aguas del río afectaron 1,200 hectáreas de cultivos y en Camaná 800 hectáreas fueron inundadas o arrasadas.

Agregó que en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, han sido perjudicadas 450 hectáreas de sembríos; y en Vítor, en la provincia de Arequipa, las lluvias malograron 350 hectáreas agrícolas.

Vicente Salas refirió que maquinaria pesada trabaja en el encauzamiento de las aguas en los valles de Majes, Camaná, Tambo y Vítor, así como en labores de enrocado para evitar la pérdida de más áreas de cultivo.

Sin embargo, advirtió, no se puede hacer mucho porque es necesario esperar a que descienda el nivel de las aguas porque muchos de los cauces actualmente doblan o triplican su caudal habitual.

El funcionario indicó también que son muchos los canales y bocatomas destruidos por las fuertes lluvias que se registran en las zonas altas del departamento, cuya reparación demandará una fuerte inversión.

Por su parte, el Comité Provincial de Defensa Civil de Arequipa evaluó los daños y precisó que en Alto Selva Alegre, el distrito más azotado, hay 4,500 familias afectadas.

José Vásquez Allasi, secretario técnico de Defensa Civil, precisó en el departamento se registró 38 personas damnificadas que ya han sido atendidas con carpas, frazadas y utensilios.

Agregó que hay 14,130 kilómetros de pistas dañas y 500 kilómetros de asfalto destruidos debido a las intensas precipitaciones que soporta la ciudad desde hace dos semanas.

Vásquez Allasi dijo que 33 hectáreas de cultivos fueron arrasadas por la crecida del río Chili y 30 canales de regadío colapsaron.

(FIN) RMC/JOT





Comentarios