ADEX PIDE EXONERAR PAGO DE IGV A GRANOS ANDINOS: Quinua, kiwicha y cañihua



ü Presidente del gremio exportador, Juan Varilias, propuso medida para promover un mayor consumo en la población, además de incentivar su producción para cubrir la exigente demanda.

Martes, 08 de mayo del 2012.- El bajo consumo de granos andinos en el Perú por su alto precio, sumado al lento crecimiento de su producción se contradice con el potencial que tienen en los mercados interno y externo. Por ese motivo, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que esos productos sean exonerados del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV).

En una carta dirigida al titular de esa Cartera, Luis Miguel Castilla, el líder de los exportadores, Juan Varilias Velásquez, señaló que este pedido se fundamenta en los problemas existentes en la comercialización de estos alimentos enfocados en la distorsión fiscal, los altos precios y la disminución de su consumo.

“Con esto se busca generar que la población acceda a productos saludables, sobre todo la quinua que es un alimento completo y cuya adquisición interna en los últimos año cayó significativamente, al punto que su consumo per cápita es de 1.1 kg cuando en Bolivia, nuestro principal competidor, es 5 kg por persona”, expresó.

Explicó que esa cifra es porque los bolivianos no pagan el IVA cuando compran quinua, mientras que en el Perú solo está exonerada de IGV la quinua para la siembra. Todo esto ha hecho que cerca del 68% de los agricultores vendan sus cultivos a los acopiadores sin IGV, y son ellos quienes cargan el impuesto a los siguiente eslabones de comercialización”, puntualizó.

Una opción es incluir los granos andinos en el Apéndice I de la Ley del IGV, al igual que otros productos que se encuentran exonerados del IGV como es el caso de las setas, trufas, arjevas y lentejas. Precisó que toda esa situación configura un mercado informal de comercialización de quinua, detalló que en el 2011 el 19% de la producción se envío al exterior, mientras que el 81% se destinó al mercado interno.

BeneficiosVarilias especificó que con la exoneración de ese impuesto la demanda interna de los granos andinos crecería en aproximadamente 7% anual, además de beneficiar aproximadamente a 60,000 productores de zonas muy desvalidas como Puno, Arequipa, Ayacucho y Cusco. “La quinua se adapta en zonas marginales de la sierra y su mayor promoción otorgaría una posibilidad adicional de desarrollo a esas zonas con un trabajo muy inclusivo”, dijo.

Aseguró que con ese beneficio tributario se tendrían reglas claras, de forma que promuevan y faciliten la inversión con tecnología que resulten en mayor valor agregado de esos alimentos. “Son productos muy demandados en Estados Unidos y Europa, sobre todo de los de tipo orgánicos, por ende, hay un nicho muy fuerte por conquistar”, aseveró.

A considerar
La demanda mundial de granos ha crecido aproximadamente a un ritmo promedio anual de 12% en los últimos diez años.

Comentarios