MINAG AVANZA EN LA ATENCIÓN DE LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS ARROCEROS Y LA JUNTA NACIONAL DE RIEGO

ü Se logró ampliar la cuota de importación de arroz de Colombia
ü PRONAA incrementará las compras del cereal a pequeños productores
ü Comisión especial evaluará la deuda agraria y alternativas de solución
____________________________________________________________________
(Lima, 31 de mayo del 2012).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy mediante un comunicado que el sector viene cumpliendo en la atención de las demandas formuladas por los productores de arroz representados por la Asociación de Productores de Arroz (APEAR) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).
En el caso de los pedidos del gremio arrocero, el sector Agricultura realizó coordinaciones con las organizaciones de productores del cereal y ante el gobierno de Colombia, que han permitido obtener alternativas de solución a la adquisición de arroz.
Una misión de funcionarios del MINAG liderados por el ministro Luis Ginocchio, viajó la semana pasada a Bogotá y obtuvo la ampliación del plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio, y abrió la posibilidad de exportar el cereal nacional entre setiembre a marzo, “periodo en que no hay producción de arroz en ese país. Además se acordó extender la cuota de importación para el arroz de Perú y Ecuador”
De la misma manera, el sector Agricultura ha iniciado el diálogo con el hermano país de Venezuela, cuya demanda del cereal alcanza las 200 mil toneladas de arroz cáscara y 15 mil toneladas de arroz blanco. Por ello, en los próximos días, una delegación del Ministerio, efectuará una visita oficial a Venezuela para concretar acuerdos de exportación de arroz peruano a ese país.
MAYORES COMPRAS DE ARROZ
Además, por gestiones del MINAG, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), priorizará las compras de mayores volúmenes de arroz entre junio y julio de este año, principalmente en las regiones en cosecha (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín).
También existe el compromiso del PRONAA para la compra de alrededor de 20 mil toneladas a los pequeños productores, justamente en épocas de mayor cosecha. Asimismo, el Ministerio determinará los mecanismos a fin que las Direcciones Regionales Agrarias establezcan como requisito para la emisión de certificados, el Plan de Cultivo y Riego, favoreciendo de esa manera, la participación de los pequeños productores en los procesos de adquisiciones.
En forma simultánea, se estableció el diálogo con la Municipalidad de Lima para evaluar las posibilidades de compra de arroz en la presente campaña.
Asimismo, el MINAG destinará S/. 2.6 millones provenientes del Fondo AGROPERÚ, a las organizaciones de productores de arroz, “lo cual permitirá que las organizaciones cuenten con capital de trabajo para el acopio y comercialización de arroz en la presente campaña”.
ATENCIÓN DE LA AGENDA DE USUARIOS
Respecto a la agenda planteada por la JNUDRP, el MINAG viene trabajando la atención de 7 de los 10 puntos priorizados. En relación a los otros puntos, “estamos realizando las coordinaciones para dar la atención, toda vez que son medidas que no son de competencia exclusiva del Ministerio”.
El Ministerio debe informar a la opinión pública que se ha puesto en agenda el establecimiento de una comisión conformada por la Junta Nacional de Usuarios, la APEAR y el MINAG, para evaluar la deuda agraria y las posibles alternativas de solución al problema.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura desea reiterar la voluntad de diálogo permanente y el compromiso asumido con los gremios agrarios y organizaciones productivas, según el presente comunicado firmado por el ministro del sector, Luis Ginocchio.

Comentarios