Exportaciones de palta: el récord de México en Estados Unidos

Envíos alcanzarán las 350 mil toneladas de palta
Una cifra récord alcanzarán las exportaciones de palta mexicana a EE.UU en el período 2011/12, superando con creces las 280 mil toneladas de la campaña anterior, con 350 mil toneladas.
Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) comentó a www.portalfruticola.com que dentro de la industria están muy contentos ya que la demanda por la fruta ha crecido fuertemente dentro del mercado estadounidense.
“Tan sólo para el Cinco de Mayo se mandaron, en las últimas tres semanas, cerca de 45 mil toneladas desde México”, dijo.
“Hemos tenido precios relativamente buenos que han permitido que en EE.UU no esté tan cara la fruta y que los inventarios se desplacen de una manera ágil”, señaló precios que además les han permitido a los productores contar con ingresos razonables.
En cuanto a la calidad de la fruta Vega la describió como excelente y mejor a la presentada la temporada anterior.
“Nos ha favorecido el clima, las lluvias y que nuestros productores cada vez hacen mejor las cosas”, puntualizó.
Competencia y oferta
Con la temporada de envíos de palta peruana a EE.UU pronta a iniciarse Vega sostuvo que el país andino no cuenta con una cantidad de fruta muy importante.
“Ellos van a mandar alrededor de 20 mil toneladas al mercado de EE.UU. Eso significa que por el tiempo que van a estar en el mercado están mandando alrededor de 2 mil toneladas semanas”, expresó.
De acuerdo a Vega esta situación permitirá que no existan problemas en el mercado ya que ambos países se van a complementar muy bien. “Cuando Perú entra nosotros vamos de salida. Ese es el tiempo en que tenemos menos fruta”, indicó.
“Ahora quien está entrando a cosechas fuerte es California”, dijo Vega, zona productora que está subiendo su aportación al mercado.
En el caso de Chile, Vega comentó que saben que este país no traerá mucha fruta, debido a problemas con el clima y la falta de agua.
El presidente de la APEAM contó que se va a reforzar el programa de promoción de la palta mexicana en EE.UU en US$1.5 millones adicionales para promociones durante mayo y junio para tratar de estimular la demanda y mantener el buen comportamiento que ha tenido el mercado hasta este momento.
“Afortunadamente el crecimiento de la demanda en EE.UU ha sido más fuerte, a una mayor velocidad, que el crecimiento de la oferta. Eso nos permite visualizar que vamos a seguir teniendo un mercado muy adecuado, siempre demandante, que va a permitir que los precios sean adecuado para todo el mundo”.
Entre las campañas se encuentra publicidad en la radio y televisión; promoción de relaciones públicas a través de medios impresos; promociones en las redes sociales; y en el mercado institucional (restorantes y foodservice).
Dato
La campaña 2011/12 finaliza para México el 30 de junio.
www.portalfruticola.com

Comentarios