Ir al contenido principal

Exportaciones de palta: el récord de México en Estados Unidos

Envíos alcanzarán las 350 mil toneladas de palta
Una cifra récord alcanzarán las exportaciones de palta mexicana a EE.UU en el período 2011/12, superando con creces las 280 mil toneladas de la campaña anterior, con 350 mil toneladas.
Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) comentó a www.portalfruticola.com que dentro de la industria están muy contentos ya que la demanda por la fruta ha crecido fuertemente dentro del mercado estadounidense.
“Tan sólo para el Cinco de Mayo se mandaron, en las últimas tres semanas, cerca de 45 mil toneladas desde México”, dijo.
“Hemos tenido precios relativamente buenos que han permitido que en EE.UU no esté tan cara la fruta y que los inventarios se desplacen de una manera ágil”, señaló precios que además les han permitido a los productores contar con ingresos razonables.
En cuanto a la calidad de la fruta Vega la describió como excelente y mejor a la presentada la temporada anterior.
“Nos ha favorecido el clima, las lluvias y que nuestros productores cada vez hacen mejor las cosas”, puntualizó.
Competencia y oferta
Con la temporada de envíos de palta peruana a EE.UU pronta a iniciarse Vega sostuvo que el país andino no cuenta con una cantidad de fruta muy importante.
“Ellos van a mandar alrededor de 20 mil toneladas al mercado de EE.UU. Eso significa que por el tiempo que van a estar en el mercado están mandando alrededor de 2 mil toneladas semanas”, expresó.
De acuerdo a Vega esta situación permitirá que no existan problemas en el mercado ya que ambos países se van a complementar muy bien. “Cuando Perú entra nosotros vamos de salida. Ese es el tiempo en que tenemos menos fruta”, indicó.
“Ahora quien está entrando a cosechas fuerte es California”, dijo Vega, zona productora que está subiendo su aportación al mercado.
En el caso de Chile, Vega comentó que saben que este país no traerá mucha fruta, debido a problemas con el clima y la falta de agua.
El presidente de la APEAM contó que se va a reforzar el programa de promoción de la palta mexicana en EE.UU en US$1.5 millones adicionales para promociones durante mayo y junio para tratar de estimular la demanda y mantener el buen comportamiento que ha tenido el mercado hasta este momento.
“Afortunadamente el crecimiento de la demanda en EE.UU ha sido más fuerte, a una mayor velocidad, que el crecimiento de la oferta. Eso nos permite visualizar que vamos a seguir teniendo un mercado muy adecuado, siempre demandante, que va a permitir que los precios sean adecuado para todo el mundo”.
Entre las campañas se encuentra publicidad en la radio y televisión; promoción de relaciones públicas a través de medios impresos; promociones en las redes sociales; y en el mercado institucional (restorantes y foodservice).
Dato
La campaña 2011/12 finaliza para México el 30 de junio.
www.portalfruticola.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,