Crean gravamen dirigido a productores e importadores de frambuesas en Estados Unidos



En el caso de fruta para procesado
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el lanzamiento del Programa de Promoción e Investigación de Frambuesas Procesadas y la creación de un fondo monetario para su financiación.
La agencia norteamericana informó que en una reciente encuesta – realizada entre productores e importadores de frambuesas– un 88% votó a favor de la implementación de dicho programa y que significará el pago de 1 centavo por libra. Esto significarña la recaudación de aproximadamente US$1.2 millones.
Quienes tuvieron la opción de votar en el referéndum fueron aquellos productores que registraron un volumen igual o mayor a 20.000 libras de frambuesas para procesado. La misma cifra fue válida en el caso de los importadores.
El programa será administrado por el Servicio Agrícola de Marketing (AMS, por sus siglas en inglés) a través de un consejo que estará compuesto por 6 productores provenientes de aquellos estados donde se produzcan 3 millones de libras de frambuesas para procesado. Incorporará además un productor que representará al resto de los estados productores; tres importadores; dos productores “extranjeros”, detalla el comunicado de prensa del USDA.
En encargado de recaudar el gravamen de los importadores será el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y comenzará 120 días después de la publicación de la norma en el Federal Register, durante la próxima semana.
La Comisión de Frambuesas de Washington comentó que esperan que una de las principales labores esté dedicada al desarrollo de proyectos de investigación tal como se ha efectuado con otros productos como arándanos y granadas.
“Creemos que el fortalecimiento de la demanda es una sabia forma de invertir los recursos. Y es justo que nuestros competidores extranjeros realicen inversiones en promoción ya que se beneficiarán de nuestros esfuerzos”. Como ejemplo citan la formación de la organización US Highbush Blueberry Council (USHBC) en el caso de los arándanos.
www.portalfruticola.com

Comentarios