Ir al contenido principal

Argentina: Piden el reconocimiento de la cuenca frutícola del norte bonaerense

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley con el objetivo de que el gobierno bonaerense reconozca la cuenca frutícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Según la iniciativa, la cuenca tendría una zona núcleo que abarcaría la ciudad de San Pedro por tener la mayor producción, y una de influencia que comprendería Baradero, Zárate, Ramallo, San Nicolás y Mercedes.
A corto plazo, el proyecto plantea la creación de líneas de créditos con tasas subsidiadas en un 40% donde se respeten períodos de gracia acordes a los plazos frutícolas; la puesta en marcha de un plan estratégico con los lineamientos técnicos y adhesión de empresas al proyecto; y la creación de un ente técnico/administrativo para monitorear la marcha del plan frutícola provincial, el uso de los fondos provenientes de subsidios, el análisis de proyectos empresariales y la capacitación del trabajador.
Además, a mediano y largo plazo propone entre otras cosas, propender plantaciones dotadas tecnológicamente con herramientas que aseguren la producción donde la incorporación del paquete tecnológico constituya una obligación; y consolidar políticas para favorecer la exportación e industrialización de la fruta fresca bonaerense.
La autora del proyecto, la diputada bonaerense Patricia Rocca expresó al respecto, “si logramos que se reconozca la cuenca frutícola del norte provincial, el gobierno tendría que afectar recursos a través de convenios o de la manera que considere necesario para apoyar a los productores”. La legisladora opinó que a pesar de que “la Provincia no está en situación en este momento de afectar recursos, esto sería una inversión a largo plazo”, ya que “tener una cuenca con partidas de dinero afectadas de parte del Banco Provincia con créditos blandos, que los productores se tengan que registrar, blanquear su relación y poder recibir dinero del Estado, a la larga a la Provincia le va a dar mayores recursos en materia de impuestos”.
El proyecto se realizó con la colaboración de ingenieros agrónomos y la Mesa Agropecuaria Multisectorial donde participan distintas entidades de productores, el Instituta Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los gremios del sector y las autoridades municipales. “Más allá del proyecto en sí que seguramente va a ser perfeccionado, porque el Ejecutivo tendrá sus propuestas y modificaciones, el asunto es que se reconozca el lugar como cuenca de la provincia de Buenos Aires”, aseveró la diputada felipista que desde la próxima sesión estará ocupando una banca en el bloque FpV/PJ.
Según la legisladora, de aprobarse esta iniciativa, “va a haber una menor desocupación porque tendríamos una cadena de producción frutícola de nueve meses al año, se incrementaría también la replantación de montes, de variedades tardías que son las que más riesgo corren con las heladas, y las tempranas que ya no se pueden desarrollar por los costos” y agregó esperanzada “el momento es difícil, pero con buena voluntad se puede concretar”.
Asimismo, la diputada Rocca presentó un proyecto de declaración donde pide al gobierno nacional el reconocimiento de la cuenca frutícola, lo cual implicaría la baja de los derechos de exportación “para que el productor bonaerense quede en igualdad de condiciones que los de Entre Ríos o la cuenca de Rio Negro y tener la posibilidad de obtener créditos del Estado nacional, además solicitamos en la iniciativa la implementación del programa de recuperación productiva”, concluyó.
Fuente: Infocielo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech