Argentina: Piden el reconocimiento de la cuenca frutícola del norte bonaerense

En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley con el objetivo de que el gobierno bonaerense reconozca la cuenca frutícola de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Según la iniciativa, la cuenca tendría una zona núcleo que abarcaría la ciudad de San Pedro por tener la mayor producción, y una de influencia que comprendería Baradero, Zárate, Ramallo, San Nicolás y Mercedes.
A corto plazo, el proyecto plantea la creación de líneas de créditos con tasas subsidiadas en un 40% donde se respeten períodos de gracia acordes a los plazos frutícolas; la puesta en marcha de un plan estratégico con los lineamientos técnicos y adhesión de empresas al proyecto; y la creación de un ente técnico/administrativo para monitorear la marcha del plan frutícola provincial, el uso de los fondos provenientes de subsidios, el análisis de proyectos empresariales y la capacitación del trabajador.
Además, a mediano y largo plazo propone entre otras cosas, propender plantaciones dotadas tecnológicamente con herramientas que aseguren la producción donde la incorporación del paquete tecnológico constituya una obligación; y consolidar políticas para favorecer la exportación e industrialización de la fruta fresca bonaerense.
La autora del proyecto, la diputada bonaerense Patricia Rocca expresó al respecto, “si logramos que se reconozca la cuenca frutícola del norte provincial, el gobierno tendría que afectar recursos a través de convenios o de la manera que considere necesario para apoyar a los productores”. La legisladora opinó que a pesar de que “la Provincia no está en situación en este momento de afectar recursos, esto sería una inversión a largo plazo”, ya que “tener una cuenca con partidas de dinero afectadas de parte del Banco Provincia con créditos blandos, que los productores se tengan que registrar, blanquear su relación y poder recibir dinero del Estado, a la larga a la Provincia le va a dar mayores recursos en materia de impuestos”.
El proyecto se realizó con la colaboración de ingenieros agrónomos y la Mesa Agropecuaria Multisectorial donde participan distintas entidades de productores, el Instituta Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los gremios del sector y las autoridades municipales. “Más allá del proyecto en sí que seguramente va a ser perfeccionado, porque el Ejecutivo tendrá sus propuestas y modificaciones, el asunto es que se reconozca el lugar como cuenca de la provincia de Buenos Aires”, aseveró la diputada felipista que desde la próxima sesión estará ocupando una banca en el bloque FpV/PJ.
Según la legisladora, de aprobarse esta iniciativa, “va a haber una menor desocupación porque tendríamos una cadena de producción frutícola de nueve meses al año, se incrementaría también la replantación de montes, de variedades tardías que son las que más riesgo corren con las heladas, y las tempranas que ya no se pueden desarrollar por los costos” y agregó esperanzada “el momento es difícil, pero con buena voluntad se puede concretar”.
Asimismo, la diputada Rocca presentó un proyecto de declaración donde pide al gobierno nacional el reconocimiento de la cuenca frutícola, lo cual implicaría la baja de los derechos de exportación “para que el productor bonaerense quede en igualdad de condiciones que los de Entre Ríos o la cuenca de Rio Negro y tener la posibilidad de obtener créditos del Estado nacional, además solicitamos en la iniciativa la implementación del programa de recuperación productiva”, concluyó.
Fuente: Infocielo

Comentarios