Perú: Altas temperaturas afectarían próxima floración del mango

Uno de los cultivos más afectados con las altas temperaturas es el mango, aunque por ahora ya terminó la cosecha se teme que el clima afecte la floración de la planta para la próxima cosecha. El gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem), Juan Carlos Rivera Ortega, señala que los productores piuranos siempre están a merced del clima y por las altas temperaturas temen que en una próxima cosecha baje nuevamente la producción de mango.
En la campaña 2011- 2012, bajó la producción en 61 mil toneladas, ya que se exportaron solo 71 mil toneladas a comparación de la campaña 2010- 2011 cuando se llegó a exportar 131 toneladas. Rivera refiere que las altas temperaturas afectan la floración de la planta porque este fruto requiere de condiciones climatológicas frías para poder desarrollarse y así como van las altas temperatura se teme por la futura cosecha.
“Si hubiera un invierno “caliente”, sí va haber un efecto nuevamente en la producción de mango. El árbol de mango necesita ciertas horas de frío para que se produzca la floración. El efecto más evidente es cuando hay Fenómeno El Niño, que la producción es casi cero por el calor. Confiemos en que el clima cambie”, señaló.
Refiere que países como Ecuador no tiene mucho problema con las condiciones climáticas porque se aplican insumos químicos para revertir los efectos, pero en esas zonas hay productores organizados en grandes grupos y tienen lotes por encima de las 80 hectáreas por productor.
Sin embargo, en el Perú el problema con la industria del mango es que existe demasiados minifundios, es decir todo el sembrío de mango esta atomizado en pequeños lotes donde cada productor tienen predios de 1,7 hectáreas de cultivo. Un pequeño productor difícilmente puede acceder a los insumos químicos, además que debe tener técnicos que puedan aplicarlos.
“Hay una gran cantidad de pequeñísimos productores que es imposible coordinar porque están fuera del ámbito. Así el clima o cualquier factor externo que afecte la industria no hay manera de coordinar. Estamos a merced de los factores externos porque hay una atomización de la propiedad”, dijo. Agrega que la única alternativa para revertir este problema es la asociatividad, porque si no se llega a aglutinar al sector, siempre estarán a merced de factores externos como el clima.
Fuente: Eltiempo.pe

Comentarios