Dispar situación para las exportaciones de fruta sudafricana en 2012

Uvas y manzanas al alza, peras a la baja
Tantos las exportaciones de manzana fresca como las de uva de mesa sudafricana experimentarían un alza en 2012, según un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Una situación muy distinta sería la de la pera ya que, a pesar de la buena producción, la oferta de la fruta caería fuertemente en los mercados tradicionales de exportación.
De acuerdo a lo publicado por el organismo se espera que la producción 2012 de manzanas aumente debido a las buenas condiciones meteorológicas y a la expansión de los mercados en Asia y Medio Oriente.
Si bien aún no han sido publicadas cifras oficiales se estima que la producción de manzanas fresca esté en las 790,000 TM, gracias a las buenas condiciones de crecimiento que se dieron durante el año, informó el USDA.
Por su parte las exportaciones de la fruta alcanzarían las 340,000 toneladas métricas (MT), un 7% más que el año pasado (318,993 TM).
Europa sigue siendo el mercado más importante para la fruta, con Reino Unido como principal destino. El informe también destaca el crecimiento de los envíos al resto de los países africanos, los cuales representan actualmente el 24% del total de las exportaciones de manzana.
Uvas al alza
Otra fruta que vería un alza en su producción es la uva de mesa.
Aún no han sido publicados datos oficiales de producción pero según lo reportado por el USDA se estima que ésta alcanzó las 265,000 TM en las regiones de Orange River, Northern Province y Oliphants River, cifra que refleja una recuperación frente a los efectos de las inundaciones de enero de 2011.
Las exportaciones de la fruta llegarían a las 230,000 TM.
Las principales variedades cultivadas en Sudáfrica son Crimson y Thompson Seedless, seguidas por Red Globe y Prime Seedless.
Peras a la baja
En el caso de la pera, a pesar del aumento en la producción, estimaciones de la industria muestran una baja en las exportaciones debido a las desfavorables condiciones de mercado en Europa.
Los envíos de la fruta alcanzarían las 172,000 TM, un 3% menos en comparación al año pasado.
Aún no hay datos oficiales en cuanto a producción, pero se prevé que ésta llegará a las 366,000 TM.
www.portalfruticola.com

Comentarios