COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO SOLICITARÁ UN CRÉDITO SUPLEMENTARIO POR 90 MILLONES DE SOLES A FAVOR DEL INIA


· Informó el presidente de la Comisión Agraria durante II Sesión Descentralizada en la Estación Experimental Agraria “Donoso”

(Huaral, 24 de mayo 2012).- El presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León Rivera, informó que presentará un proyecto de ley, en el mes de junio, solicitando un crédito suplementario por 90 millones de nuevos soles a favor del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El parlamentario indicó que la solicitud del incremento de presupuesto por parte del INIA es justificable, porque una mejor agricultura requiere del fortalecimiento de los 12 Centros Experimentales instalados a nivel nacional.

León Rivera, precisó que el impulso y fortalecimiento al INIA, ente rector del Sistema de Innovación Agraria en nuestro país, es propiciar un mayor incremento a la productividad, mejorar los niveles de competitividad, la puesta en valor de los recursos genéticos, así como la sostenibilidad de la producción agraria del Perú.

Cabe indicar que el crédito suplementario a favor del INIA también tiene considerado la eventual apertura de 4 estaciones experimentales, que serán instaladas en las regiones pobres o en extrema pobreza rural, como Ayacucho y Huancavelica.

Se busca que con el presupuesto asignado al INIA se logre una mayor producción de material genético de alta calidad, semillas, plantones y reproductores los cuales tienen demanda, y de esta manera generar mejores rendimientos de producción y mejores ganancias a los agricultores.

De esta manera, se busca fortalecer las Unidades de Investigación, Transferencia y Apoyo a la Extensión y Apoyo a la Investigación encargadas de realizar actividades de investigación, capacitación y asistencia técnica, difusión de las tecnologías generadas por la Estación, producción de semillas básicas y comerciales y servicios de laboratorio a Proveedores de Asistencia Técnica y Productores Organizados.

Durante la II Sesión Descentralizada de la Comisión Agraria, los parlamentarios asistentes expresaron la necesidad de repotenciar el agro de las diferentes provincias de Lima, a la vez invocaron la necesidad de una mejor coordinación entre el Gobierno central, regional y local en beneficio de los pobladores.

Comentarios