CONGRESISTA ING. VIRGILIO ACUÑA PERALTA DESTACA REALIZACION DE IV CENSO AGROPECUARIO



El congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta expresó su felicitación al presidente Ollanta Humala y al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, por la realización del próximo IV Censo Agropecuario (CENAGRO).
Fue durante su discurso de apertura de la presentación del informe sobre planificación, metodología y avances para la ejecución del IV CENAGRO, en su calidad de coordinador del grupo de Trabajo “Tierras y Seguridad Jurídica”, de la Comisión Agraria, y que estuvo a cargo de Alejandro Vílchez de los Ríos, jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI),realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
“Este evento es un gesto al gobierno y que conozca que todos en el campo vamos a contribuir para el éxito del censo. Felicito al presidente Ollanta Humala y al ministro Ginocchio por cumplir con una promesa de campaña. Y ojalá también cumpla con el incremento del presupuesto del sector agrario y que llegue al 5 por ciento del presupuesto nacional”, dijo.
Indicó que los resultados del CENAGRO servirán para cumplir con la seguridad alimentaria que necesita la población peruana y ayudará a conocer cuánto el Estado ha invertido en los proyectos hidroenergéticos, cuántos grupos de poder se han beneficiado con éstos y cuántos pequeños agricultores se han quedado de lado.
“El país tiene que desarrollarse de forma justa y equitativa y debe de tener una clase media fuerte. El Perú está lleno de conflictos sociales por eso invocó a todos a que este censo nos sirva a todos los peruanos para complementarnos y tener un país mas igualitario y justPor su parte, el jefe del INEI explicó que el CENAGRO tiene como objetivo abarcar a 2 millones 500 mil unidades agropecuarias y estará integrado por una Comisión Consultiva, presidido por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, un Órgano de Ejecución y Comités de Asesoría y de Apoyo.
Estimó que también se tendrán 191 jefes provinciales, 1,800 jefes distritales, se garantizarán estándares de calidad, y se implementará un sistema de monitoreo vía WEB de cada una de las actividades del proceso censal.
Agregó que el CENAGRO tendrá una certificación de calidad realizada por expertos internacionales de la FAO.

Comentarios