de ADEX en el Día Nacional de las Micro y Pequeñas empresas:URGE MAYOR APOYO AL DESARROLLO DE LAS MYPES

ü Líder exportador, Juan Varilias Velásquez, resaltó el nombramiento de Gladys Triveño como ministra de la Producción.

Martes 15 de mayo del 2012.- Con la designación de Gladys Triveño como ministra de la Producción, luego de ejercer por tres meses el cargo de Viceministra de Mype e Industria, se espera que ese despacho avance en la elaboración de un plan que promueva ese importante sector de la economía peruana, manifestó que el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, hoy martes 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Nacional de las Mypes.

Recogiendo el punto de vista de las Pymes exportadoras, Varilias señaló que el apoyo que reciben actualmente las Mypes, aún es limitado, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para prestarles mayor atención pues generan millones de puestos de trabajo.

“Pese a que el impulso a ese sector es parte central de la estrategia del gobierno, incluso existe una meta de duplicar el número de empresas exportadoras, hasta ahora no se ve una propuesta de trabajo por parte del Ejecutivo. En gran medida, por el cambio de ministros y a que el viceministerio de las Mypes estuvo sin cabeza por varios meses”, comentó.

Añadió que el nombramiento de Gladys Triveño, una profesional con experiencia en exportaciones y fomento de PYMEs, podría acelerar y priorizar el apoyo a esas empresas que presentan un alto índice de mortalidad.

“Si bien tenemos con PRODUCE una agenda multisectorial de trabajo, en el caso de las Mypes, hay que tener en cuenta que se trata de llegar a un universo de cerca de tres millones de empresas por lo que siempre existirá la sensación de que no se está haciendo lo suficiente. Por ello, lo mejor es que ese ministerio apalanque sus esfuerzos mediante la construcción de alianzas con gremios u organizaciones empresariales representativas y con capacidad para proponer, evaluar y aportar a los planes de promoción”, dijo.

Problemática
A su turno, el vicepresidente de PYMEADEX, Jorge García, detalló que el alto costo financiero es una de las trabas que enfrentan los micros y pequeños empresarios pues lamentablemente la banca comercial no logra reducir el costo del dinero, lo que deriva en que una gran mayoría de MYPES no pueda acceder al crédito y no se desarrollen adecuadamente.

Asimismo, manifestó que las micros y pequeñas empresas necesitan información de mercado interno y externo. “Si queremos tener MYPES exportadoras, éstas necesitan información de mercado y esto se consigue a través de los agregados comerciales en nuestras embajadas. En este sentido, urge que nuestros consejeros sirvan de soporte para nuestro sector. También podría contarse con un sistema de información e inteligencia de mercado básico de libre acceso y que pueda ser administrado por gremios, universidad e institutos”, recalcó.

Finalmente, García puntualizó que a pesar de muchos esfuerzos por parte del estado, todavía persiste en los diferentes gobiernos locales trámites engorrosos y largos para obtener las licencias de funcionamiento o las de INDECI por mencionar algunos.

Comentarios