Chile buscará duplicar su producción de nueces en los próximos cinco años



Exportaciones han crecido un 1000% en los últimos 10 años
Un fuerte crecimiento han experimentado las exportaciones de nueces chilenas, tanto así que en los últimos 10 años estas se incrementaron en un 1000% pasando de los US$20 millones en 2001 a US$200 millones en 2011, informó la Asociación Gremial Nacional de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut).
Para Juan Luis Vial, presidente de la entidad estas cifras son, en parte, resultado de la gran calidad de la producción nacional.
“Podemos señalar con total certeza que nuestros productos se han transformado en íconos de calidad en el mercado mundial. Esto ha respondido a una estrategia alineada donde ha participado toda la industria”, dijo Vial a los presentes en el seminario Exponut 2012.
Señaló que el sector debe evitar la tentación de convertir la nuez en un producto masivo, a través de la partidura mecanizada y que este tiene que mantener el status de calidad que ostenta la oferta chilena.
De acuerdo a lo detallado por la entidad entre los grandes desafíos que tiene el rubro se encuentra duplicar la producción en los próximos cinco años, con el fin de doblar sus exportaciones, e impulsar de manera importante el consumo interno del producto.
Vial dijo que el éxito del sector estará dado en gran medida por lo que ocurra con el tipo de cambio, el aumento de la producción nacional y la consecución de buenos precios de ventas.
“No debemos escatimar esfuerzos en la transferencia de tecnología, en las urgentes necesidades de investigación y en la posibilidad de seguir apoyando a los pequeños productores, pilar básico de nuestra agricultura”.
Este año Chilenut tiene contemplada prospecciones a nuevos mercados como Canadá y la costa este de EE.UU, así como giras de exploración a China, India, Polonia y Corea del Sur.
Avance de temporada
De acuerdo a cifras de exportación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) reportadas por Chilenut, al 23 de mayo los envíos de nueces sin cáscara alcanzaban las 1.054,8 toneladas.
En el caso de las nueces con cáscara se enviaron 1.133,2 toneladas.
Por su parte las exportaciones de almendras sin y con cáscara llegaron a las 1.652,2 y 33 toneladas respectivamente a igual fecha.
Datos
Según cifras de Chilenut, en 2011 la producción de nueces alcanzó las 40.000 toneladas, siguiendo una tendencia al alza que se arrastra desde 2005.
Actualmente cerca del 10% de la producción se queda en el mercado local.

Comentarios