OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA EL SECTOR FORESTAL EN MÉXICO



ü En el primer trimestre del año las ventas a país centroamericano crecieron en 13% en comparación de igual periodo del 2011.

Sábado 12 de mayo del 2012.- La Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) a través de su Comité de Madera e Industrias de la Madera impulsa para junio próximo una misión comercial a México, en el marco de la feria EXPO AMPIMM. Esta será una interesante oportunidad para los exportadores porque el TLC con ese país beneficia de gran manera a ese sector.

“Durante la misión guiaremos a los participantes por diferentes fábricas ubicadas en la zona industrial del Distrito Federal, participarán de una rueda de negocios, y del 13 al 15 de junio visitarán la feria EXPO AMPIMM que es la única exposición internacional especializada en insumos, equipos y maquinaria para la industria de muebles en la que exhiben empresas de México, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU., Guatemala, Italia y Taiwán”, detalló Percy Sánchez, gerente de Industrias Extractivas de ADEX.

Precisó que este año asistirán más de 4,000 empresas fabricantes de muebles y artículos de madera a la feria EXPO AMPIMM, así como más de 200 compañías expositoras internacionales del sector proveeduría (venta de insumos, equipos y maquinaria). Además contará con un ciclo de ponencias en el que expertos del sector hablarán acerca de sus innovaciones en el sector de muebles.

Exportaciones
De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, durante el primer trimestre del año México se ubicó como el segundo comprador de madera peruana con importaciones por US$ 8.7 millones, 13% superior a lo adquirido en igual periodo del 2011. En primer lugar se posicionó China.

No obstante, el crecimiento de las exportaciones a México fue impulsado por las ventas de madera aserrada y madera chapada y contrachapada. En el caso de los productos semi manufacturados, para la construcción y manufacturados presentaron un descenso de 92%, 72%, y 99% respectivamente. Los muebles y sus partes, así como las hojas, chapas y láminas no registraron envíos en este periodo a diferencia del 2011.

En ese sentido, Sánchez manifestó que esta misión comercial es muy importante porque permitirá desarrollar la industria de madera con valor agregado pues con ello se genera un mayor número de empleos y se mejora la calidad de vida de decenas de familias. “Este viaje es la oportunidad para identificar nuevas tendencias y tecnologías para la elaboración de productos de madera. Además, la afluencia de directivos con poder de decisión facilita la concertación de negocios y colocación de productos en el marco del TLC Perú México”, finalizó.

Comentarios