Alargan vida útil del limón a base de levaduras



Alternativa a tratamientos químicos
Un sistema biológico basado en levaduras permitiría alargar la vida útil del limón en un mínimo de tres semanas, aumentando su duración en las bodegas y beneficiando sus exportaciones, informó la Agencia ID.
El sistema, que fue desarrollado por Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, utiliza levaduras (hongos microscópicos unicelulares) para inhibir a las esporas del hongo Penicillium Digitatum, el principal agente de la descomposición del limón en los almacenes.
Los estudios se llevaron a cabo en el limón italiano -especie que se produce en el noreste de México –a cargo de la Dra. Claudia Patricia Larralde Corono, investigadora del Centro de Biotecnología Genómica del IPN.
“Los hongos buscan alimentarse de los azúcares provenientes del fruto y crecen en torno a éstos. Sin embargo, esta tecnología utiliza levaduras para que compitan con los hongos Penicillium Digitatum, tanto por los nutrientes como por espacio en el fruto, siendo las primeras las que logran dominar”, explicó.
La científica señaló que las levaduras son fáciles de cultivar, tienen una gran resistencia y una vez aplicadas no le dan mal aspecto al fruto.
Además las especies de levaduras probadas son inocuas para la salud de las personas y una vez asentadas en la cáscara del limón italiano inhiben que las esporas del Pinicillium Digitatum ingresen al cítrico.
Larralde destacó que el sistema de biocontrol se transforma en una alternativa sobre los tratamientos químicos y permitiría que los productos sean aceptados más fácilmente en aquellos países que exigen un riguroso control de calidad en cuanto a tratamientos químicos.
Dato
México es el cuarto productor de limón a nivel mundial.
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios