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Campaña 2012 de cítricos argentinos sería similar a la temporada anterior



Se prevé un menor volumen de limones
La temporada 2012 de cítricos argentinos está recién comenzando y las exportaciones muestran una merma importante en comparación a la temporada anterior.
En http://www.portalfruticola.com/ conversamos con Enzo Norberto Rita, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) quien comentó que la campaña de este año va a ser similar a la del año pasado.
A pesar de la merma que existe en las exportaciones, el presidente de Federcitrus señaló que aún falta el grueso de la temporada, por lo que dar una cifra sería un tanto aventurado.
“En naranjas hasta ahora hay una merma importante y en limones estamos recién empezando”, dijo, puntualizando que en el caso de estos últimos el volumen sería menor debido a los problemas climáticos (heladas) que tuvieron que enfrentar.
Los dos principales mercados para el citrus argentino son Rusia y Europa. Respecto a este último Norberto Rita dijo que la situación económica que se vive en el viejo continente tendrá un impacto en los envíos tal como los ha afectado en los últimos dos años.
“La situación en Europa hace que el mercado esté muy quieto, muy tranquilo. La demanda está tranquila comparado a tres, cuatro años atrás”.
Por otro lado no cree que la expropiación de YPF pueda tener algún efecto en el sector.
En cuanto a la apertura del mercado de EE.UU para los limones argentinos indicó que aún hay cosas por hacer, ya que aún se está terminando todo lo que tiene que ver con el tema fitosanitario para luego poder pasar a la etapa política de publicación.
“EE.UU es un nicho que el mercado también ha abastecido con la misma California. Ahora quedará un espacio en contra estación, que no digamos será muy significativo en volumen. Nosotros ya hemos tenido experiencias en EE.U. Hemos hecho 1 millón, 1.5 millón de cajas. Todo mercado nuevo nos interesa”.
http://www.portalfruticola.com/

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