CAF y Avina promueven mercados inclusivos en la región










































· Expertos de países latinoamericanos intercambiaron experiencias de negocios inclusivos, como estrategia para promover desarrollo sostenible

(Lima, 08 de mayo de 2012).- A fin de intercambiar aprendizajes, metodologías y visibilizar impactos positivos que generan los negocios inclusivos, como estrategia innovadora para promover un desarrollo sostenible con base en el mercado, CAF –banco de desarrollo de América Latina– y la Fundación AVINA congregaron este 8 de mayo en Lima a expertos de países de la región y a unos 250 participantes en el Foro Internacional “Mercados Inclusivos y Transformación Productiva en América Latina”.

Dicha actividad fue inaugurada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Carolina Trivelli; el vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, José Carrera; el director de Iniciativas Continentales de AVINA, Valdemar de Oliveira; así como por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad, Angélica Matsuda; y la directora regional de SNV, Reintje Van Haeringen.

Tras asegurar que el gobierno peruano tiene un claro compromiso con el impulso y desarrollo los negocios inclusivos, Carolina Trivelli aseveró que la misión de su ministerio es asegurar que cuando estos mercados estén disponibles, todos los ciudadanos puedan ponerlo a prueba. “El compromiso es que hay una apuesta por el mercado como organismo integrador e incluyente”, puntualizó.

Por su parte, José Carrera sostuvo que en estos tiempos en el mundo se registra una jornada de discusión y reflexión sobre el tema del desarrollo inclusivo. Especialmente, en América Latina, donde pese a que se ha experimentado la reducción de niveles de pobreza, hay situaciones que subsisten como: el incremento de las brechas de inequidad y exclusión; el lento crecimiento de las ciudades en relación al crecimiento de los países; y el incremento del desempleo juvenil.

Refirió que según el Latinobarómetro el 21% de los jóvenes de la región no estudia ni trabaja, pese a que entre los años 2020 y 2025 la PEA regional llegará a su “punto más alto” y eso representa un “bono demográfico” que nos permitirá disfrutar de mayor capacidad productiva.

En ese sentido, sostuvo que CAF tiene un importante rol para enfrentar esos problemas, por lo que viene apoyando a los países de la región financiando proyectos en los sectores de infraestructura y educación, pero además proyectos productivos en zonas de influencia de los megaproyectos. “Este accionar no sólo constituye una política de buen vecino, sino de un compromiso con la sociedad”, puntualizó.

Casos de éxito

Durante el desarrollo de este Foro Internacional, alrededor de 250 representantes latinoamericanos -provenientes de instituciones gubernamentales, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional e instituciones académicas- compartieron casos exitosos de negocios inclusivos, creación de fondos de inversión y generación de políticas públicas productivas en Latinoamérica, con el objetivo de promover la réplica de estas prácticas en la región.

Asimismo, se generó un espacio de diálogo que permitió visibilizar el desarrollo de negocios inclusivos como dinamizadores de las economías locales y regionales; reflexionar sobre la importancia de incorporar estrategias en las políticas de promoción al desarrollo productivo, así como tender puentes y alianzas entre los tres sectores para que se viabilice este intercambio.

La conferencia magistral del foro: “Negocios inclusivos y valor compartido” estuvo a cargo de Dane Smith, director de Foundation Strategy Group. Otros temas bordados fueron: experiencias de empresas que promueven mercados inclusivos, casos de éxito contados por emprendedores, así como Inversión de Impacto como alternativa para el despegue de negocios inclusivos de alto potencial, entre otros. Dichos paneles estuvieron a cargo de expertos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú, Suiza y Venezuela.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite http://www.caf.com/

Avina tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas. Fundada en 1994, Avina se constituye como una organización latinoamericana, con presencia institucional en 15 países de la región, en los cuales promueve agendas de transformación social en colaboración con más de 4500 aliados provenientes de los tres sectores.























Para mayor información visite www.avina.net

Comentarios