Precios frutas

A pesar de que los productores de papaya del estado han incumplido los procesos de certificación que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para abrir las fronteras para la exportación del fruto a Norteamérica, Canadá y Japón, Michoacán se perfila para recibir por segundo año consecutivo el premio “Papaya de Cristal”, mismo que será entregado durante la convención anual de los productores que se llevará a cabo en el estado de Oaxaca donde además se entregará al estado con mayor producción.
El presidente estatal del Sistema Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, dio a conocer que Michoacán se perfila para recibir por segundo año consecutivo el premio “Papaya de Cristal”, que representa un reconocimiento a la papaya de calidad que se produce en el país, mismo que se entregó el año pasado al municipio de Buenavista, mientras que el galardón al estado con mayor producción fue para Veracruz, mismo que en esta ocasión también se entregaría en el marco de la convención anual que se desarrollará en el estado de Oaxaca.
García Cuevas dio a conocer que la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, ocupa el tercer lugar en producción de papaya, después de Veracruz que ocupa el primer lugar, mientras que el estado de Colima ocupa la segunda posición, “en las tierras michoacanas se cosecha papaya de excelente calidad y sabor, por eso, este año los productores obtendrán nuevamente el premio de calidad en el fruto que se cultiva en más de 600 hectáreas de la región de Apatzingán.
Precisó que Veracruz es el principal competidor para Michoacán, pues supera a Michoacán en cantidad de producción y exportación, pero no en calidad. Gustavo García, refirió que algunos productores han implementado prácticas de sanidad para la fruta con la finalidad de cumplir con las normas que especificó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para seguir exportando y comercializando al interior del país y Estados Unidos.
García Cuevas, apuntó que “la frontera será abierta sin restricción una vez que los productores cumplan con los requisitos que pide el país norteamericano. Sí hay exportación de papaya pero la mayoría del producto se vende en el territorio nacional”.
Finalmente, indicó que “en la zona de Tierra Caliente únicamente uno ó dos productores se han arriesgado a enviar papaya a Estados Unidos y, afortunadamente hemos tenido conocimiento de que no han tenido problemas con los embarques”, dijo.
Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios