MINAG BUSCA COLOCAR 100 MIL TONELADAS DE



Misión colombiana llega a Lima el 28 de mayo para concretar compra del cereal
· Perú explora nuevos mercados como Venezuela y Brasil
· MINAG intensifica acciones para acelerar compras estatales de arroz




(Lima, 15 de mayo de 2012).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) tiene previsto la colocación de hasta 100 mil toneladas de arroz al mercado colombiano y otros países para beneficiar a los productores nacionales con la venta del cereal, y regular los precios en el mercado local.
El MINAG y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) intensifican las tratativas con otras naciones como Ecuador, Panamá y Brasil para lograr en estrecha coordinación con los productores y molineros de arroz, y promover la venta del cereal a los principales mercados de Sudamérica.
Teniendo en cuenta que el Perú compite con otros países productores, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, reveló que su sector viene trabajando con los pequeños productores de arroz, para estandarizar y garantizar la calidad y condiciones de la oferta del cereal, pues el mercado busca siempre el producto que cumpla con los requisitos exigidos.
Para concretar acuerdos, el MINAG y el MINCETUR coordinan la próxima llegada a Lima de una delegación de empresarios colombianos el 28 de mayo para celebrar una rueda de negocios, con productores de locales, que permitan la primera venta exterior del cereal a ese mercado.
COLOCACIONES A VENEZUELA Y BRASIL
En forma paralela, el MINAG ha tomado contacto con autoridades de Venezuela para explorar la posibilidad de comercializar arroz nacional a ese mercado.
De la misma manera, César Paz López, Jefe del Gabinete de Asesores del MINAG, anunció que recientemente, el Perú ha conseguido tomar contacto con autoridades de Brasil para examinar la posibilidad de cubrir entre 15% y 20% del consumo de arroz del vecino país, debido que actualmente, padece un serio problema de sequía que afectó sus cultivos.
En tal sentido, el MINAG en coordinación con los productores y molineros de arroz preparan una ambiciosa oferta del cereal para poder atender las necesidades de arroz de los mercados de Colombia, Venezuela e incluso, Brasil, y así contribuir a mejorar los ingresos de los productores agrarios de los valles de la costa, preferentemente.



COMPRAS DEL PRONAA
Por otro lado, el MINAG promoverá un mayor proceso de diálogo con otros sectores del Estado (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – PRONAA, Fuerzas Armadas, Municipios, etc), para priorizar las compras estatales a los pequeños productores de arroz revisando los procedimientos que faciliten la participación de estos.
Por ejemplo, se contempla la adecuación de los procedimientos y mecanismos en la entrega de certificados por parte de las Dirección Regionales de Agricultura (DRA), que acrediten la condición de productor y procedencia del producto.
Además, se tiene previsto involucrar a las Juntas de Usuarios, comités y/o asociaciones de productores en la acreditación de productores para comercializar con el PRONAA. En igual forma, se revisará el reglamento interno de adquisiciones por parte del PRONAA, en coordinación con el MINAG, PRODUCE y representantes de los productores

Comentarios