Opinión: Las claves del consumo de frutas y verduras en Canadá

Por Dawn E. Gray, fundadora y presidente de Dawn Gray Global Consulting
Los canadienses consumimos más frutas y verduras que nuestros vecinos del sur, hecho que está respaldado por numerosos estudios estadísticos que son difíciles de evadir. ¿Cómo puede ser esto? Canadá es un país pequeño con un poco más de 30 millones de personas, con cerca de 4/5 de la población viviendo en a 93 millas de la frontera con EE.UU. Piensen en el tamaño de California. Demográficamente hablando los canadienses somos muy similares a nuestros hermanos americanos con el 80%, de una población mucho menor, viviendo en zonas urbanas.
Pesando el consumo
Medir el consumo de frutas y verduras es complicado. ¿Está el consumo de jugos frescos considerado en la medición? ¿Es tan simple como disponibilidad? Datos de Statistics Canadá revelaron que la disponibilidad total de frutas frescas en Canadá fue de 161 libras per cápita en comparación a las 126 libras de fruta que reportó el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA). El consumo de fruta en Canadá es de 86.8 libras versus las 54.8 libras del país vecino. ¿Qué hay de los vegetales? El consumo en Canadá fue de 89.7 libra versus 79 libras el sur del paralelo 49. Sólo para que tengan una idea de cuán extrañas pueden ser estas mediciones, por alguna razón los organismos que reúnen estas estadísticas excluyen a las papas.
Tendencias culturales
Quizás sea nuestra historia y relativa juventud. Canadá sin duda puede considerarse un país joven – de 90 años – por lo que si pensamos en la influencia cultural de nuestras generaciones estamos muy cerca de nuestros orígenes, principalmente europeos, pero esto está cambiando rápidamente. Canadá tiene una de las mayores tasas de inmigración per cápita en el mundo.
Parece ser que esta mezcla cultural es un impulsor clave del consumo de vegetales y fruta fresca. El clima más severo de Canadá no le permite producir el volumen y variedad de productos que crecen en EE.UU. Por necesidad el importar productos frescos es la norma histórica, lo que trae consigo una cesta de frutas y verduras globales que proporciona una gama de sabor y texturas a un paladar aventurero. Si EE.UU es un crisol, Canadá puede ser descrito como un mosaico, un poco más claro y nítido alrededor de sus bordes con una mezcla cultural y étnica. Esto sin duda lo observamos en las variedades que se exhiben las 24,000 tiendas de retail que hay en Canadá.
Habiendo tenido la oportunidad de vivir, cocinar, comprar y comercializar frutas y vegetales alrededor del mundo, los canadienses parecemos estar más cerca de sus nuestras raíces europeas y asiáticas, tanto en lo que ofrecemos como en lo que nos gusta comprar. Es muy común encontrar tiendas “verdes” en los centros urbanos de Canadá y es considerado normal comprar productos frescos varias veces a la semana.
Demandas demográfica
La tendencia de los alimentos está cambiando con el envejecimiento de los baby – boomers, quienes están en un camino más hacia el bienestar de sus dietas, lo que sin duda es un buen augurio para el aumento del consumo de estos alimentos. Sin embargo, junto con esto, viene un mayor deseo por conveniencia y un enfoque en el sabor. El hacer disponible algo no significa que será sostenible en el largo plazo. Queremos variedades, sabor y sencillez. Y queremos que “ustedes” nos las proporcionen.
www.portalfruticola.com

Comentarios