Argentina: en Buenos Aires: Paro del campo contra la suba del inmobiliario rural


Productores rurales inician hoy un paro hasta el domingo en rechazo a una suba del impuesto inmobiliario rural propuesta por el gobernador Daniel Scioli a la Legislatura. Representantes de Carbap, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro se movilizarán a esta capital a las 10, para expresar su oposición a la mayor presión fiscal prevista en una amplia reforma de la ley impositiva 2012, que comenzará a debatirse esta tarde en la Legislatura provincial.
El proyecto que se pretende aprobar hoy “permite aumentos de hasta el 729% del impuesto rural de una sola vez”, según denunciaron los hombres de campo que se oponen a la sanción de la ley.
El Poder Ejecutivo, impulsor del proyecto de ley, aseguró, en cambio, que las subas sobre las actuales alícuotas rondarán el 40% en promedio. Los ruralistas descreen de estas cifras: opinan que la suba será exorbitante y marcharán para expresar su protesta.
“Está bien. Cada sector defiende sus propios intereses. Pero ambas cámaras miran el conjunto y no la parte; defienden los intereses de toda la sociedad”, opinó sobre la protesta el vicegobernador, Gabriel Mariotto. El presidente del Senado anticipó así que probablemente el aumento impositivo se apruebe hoy en la Cámara alta.
“Entiendo que sí (se votará hoy). Estamos trabajando en comisiones, avanzando muy bien. Muy entusiasmados”, informó ayer Mariotto. “La idea es que se debata mañana en Diputados”, informó un legislador del Frente para la Victoria, que ayer intentaba acordar con la oposición los dos tercios necesarios de los votos para sancionar la reforma a la ley impositiva.
En tanto, los productores esperan que el gobernador Scioli los reciba en una audiencia para expresar su oposición al revalúo de las tierras, dado que éste no sólo impactará en una suba del impuesto inmobiliario rural sino que afectará a otros impuestos nacionales.
Advertencias
“Esto no se trata de llenar la plaza (San Martín, situada frente a la Legislatura y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires). Se trata de advertir que si esto se sanciona así como está vamos a tener graves problemas en el segundo semestre del año”, dijo un vocero de Carbap a La Nacion.
Y agregó: “Hoy comenzará el cese de comercialización, que durará hasta el domingo. Esta es la primera etapa. Si no hay respuesta, la protesta se agudizará”, afirmó el vocero de la organización.
Ayer, una delegación de Carbap recorrió la Legislatura en busca de reformular el proyecto de ley, que según los sectores rurales “pretende incrementar el impuesto inmobiliario rural -en determinados y numerosos casos- por encima del 350%, y las valuaciones fiscales, al 2000 por ciento”.
Según los ruralistas, “los aumentos pretendidos por el proyecto de ley, el más confiscatorio en la historia de la provincia de Buenos Aires, exceden en muchos casos la capacidad de pago de las explotaciones agropecuarias”.
La reforma de la ley impositiva 2012 impactará con alzas de las alícuotas de los impuestos inmobiliario rural, Ingresos Brutos y Sellos. Eliminará también exenciones a las prestadoras de servicios de video cable y de telefonía celular, que podrían impactar en un aumento de esos servicios
Fuente: La Nación

Comentarios