COMUNICADO

El Ministerio de Agricultura (MINAG) saluda a las organizaciones de productores de arroz y Juntas de Usuarios de todo el país y comunica las acciones que viene desarrollando en apoyo del sector arrocero y a la solución de los problemas coyunturales.
Desde hace tres meses, funcionarios del sector, vienen promoviendo un proceso de diálogo con los representantes nacionales y regionales de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR) y las Juntas de Usuarios.
Los compromisos asumidos en la agenda de trabajo han permitido obtener los siguientes resultados:
1. Concretar acuerdos para la exportación de arroz
Las coordinaciones realizadas con organizaciones y el gobierno colombiano, permitieron: i) ampliar el plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio; ii) la posibilidad de exportar arroz entre los meses de Septiembre a Marzo, periodo en que no hay producción de arroz en ese país y; iii) ampliar la cuota de importación para el arroz de Perú y Ecuador.
Asimismo, este sector ha iniciado el diálogo con su par de Venezuela, cuya demanda es de 200 mil toneladas de arroz cáscara y 15 mil toneladas de arroz blanco. En los próximos días, una delegación del sector, realizará una visita oficial a Venezuela para concretar acuerdos de exportación de arroz peruano a ese país.
2. Adelanto de compras de arroz por parte del PRONAA
El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, priorizará las compras de mayores volúmenes de arroz entre los meses de Junio y Julio, principalmente en las regiones que estén en cosecha (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín). Existe el compromiso de PRONAA para la compra de alrededor de 20 mil toneladas de arroz a los pequeños productores, justamente en épocas de mayor cosecha. Además, el MINAG determinará los mecanismos para que las Direcciones Regionales Agrarias establezcan como requisito para la emisión de certificados, el Plan de Cultivo y Riego, favoreciendo la participación de los pequeños productores en los procesos de adquisiciones del PRONAA.
De manera complementaria, se estableció el diálogo con la Municipalidad de Lima a fin de evaluar las posibilidades de compra de arroz en la presente campaña.
3. Atención a la agenda planteada por la Junta Nacional de Usuarios
Como resultado del proceso de diálogo, y de la implementación de la agenda planteada, el MINAG viene trabajando la atención de 7 de los 10 puntos priorizados. En relación a los otros puntos, estamos realizando las coordinaciones para dar la atención, toda vez que son medidas que no son de competencia exclusiva del MINAG.
4. Otorgamiento de capital de trabajo a las organizaciones de productores de arroz
El MINAG destinará 2,6 millones de nuevos soles provenientes del Fondo AGROPERÚ, para las organizaciones de productores de arroz, lo cual permitirá que las organizaciones cuenten con capital de trabajo para el acopio y comercialización de arroz en la presente campaña.
5. Acuerdo para revisión de la deuda agraria
Este Ministerio ha puesto en agenda el establecimiento de una comisión conformada por la Junta Nacional de Usuarios, la APEAR y el MINAG, para evaluar la deuda agraria y las posibles alternativas de solución al problema.


El Ministerio de Agricultura reitera la voluntad de diálogo permanente y el compromiso asumido con los gremios agrarios y organizaciones productivas.


LUIS GINOCCHIO BALCÁZAR
Ministro de Agricultura

Comentarios