Argentina: Menos manzanas a Rusia


Las exportaciones argentinas hacia este destino se desplomaron cerca del 50%
Las exportaciones regionales de manzanas hacia el mercado ruso alcanzaron, al cierre del 15 de mayo del corriente, cerca de 17.000 toneladas.
La cifra refleja una caída del orden del 50% en relación con los envíos consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Si se analizan las estadísticas privadas, genera preocupación la progresiva pérdida del mercado observada sobre esta especie. Sólo con mencionar las exportaciones al 15 de mayo del 2008, es decir hace sólo cuatro temporadas, tomamos contacto con esta cruda realidad.
Para esa fecha del 2008, la región exportó cerca de 54.000 toneladas de manzanas hacia el mercado ruso. Más de tres veces de lo que se comercializa hoy con este importante destino.
¿Cuáles son las causas de este importante desplome?
• En primer lugar hay que señalar que, hasta 2008, el Valle del Río Negro y Neuquén mantenía un cierto liderazgo en la colocación de manzanas, ya que fue uno de los primeros países del hemisferio sur que desarrollaron este importante mercado. A partir de este año, la presencia de Chile y los mayores excedentes de Europa que se orientaron hacia Moscú generaron presión sobre este destino.
• El segundo punto se puede concentrar en la estructura creciente de costos que ha mostrado la Argentina a partir del 2008. Es así que hoy el importador ruso adquiere una caja de manzanas de Chile entre dos y tres dólares por debajo de lo está ofertando la Argentina.
• Por último, está el tema de las variedades. Rusia hace algún tiempo dejó de ser un mercado marginal (como puede ser Argelia para nuestra manzana) y, por ende, demanda –cada vez en mayor proporción– calibre, calidad y color para la manzana que importa. El Valle, lamentablemente, no cumple con estas expectativas. Chile, por dar un ejemplo cualquiera, sí lo hace y es por ello que cada temporada que pasa aumenta sus envíos a este destino, desplazando a la oferta argentina del mercado ruso.
EMBARQUES TOTALES
Los datos suministrados por la terminal portuaria Patagonia Norte detallan que al 15 de mayo del corriente las exportaciones totales por el puerto rionegrino de San Antonio y Bahía Blanca alcanzaron las 242.559 toneladas.
Este volumen representa una caída del 33% en relación con los embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Rusia continúa siendo el destino más importante de nuestra oferta exportable. A esta fecha de corte, los embarques de frutas y hortalizas totalizaron las 84.804 toneladas, cifra 27% inferior a la que registró este destino para esta misma fecha del año anterior.
Unas 67.800 toneladas correspondieron a peras, cifra que muestra una caída del 18% comparada con los embarques de la temporada pasada.
Holanda se mantiene como segundo destino de importancia, con algo más de 40.000 toneladas de frutas importadas desde el Valle. El mercado de los Estados Unidos sigue en el tercer lugar con compras por cerca de 30.000 toneladas, un 18% menos respecto de la temporada pasada.
En relación con las empresas, el ranking de exportadoras es liderado por la firma regional Patagonian Fruit (PFT) con ventas hacia ultramar por 49.497 toneladas. La cifra refleja una participación del 20,8% del total de los embarques. Univeg Expofrut se ubica en el segundo lugar con el 20,6% de las ventas.
Fuente: Rionegro.com.ar

Comentarios