Ir al contenido principal

Productores de frijol del norte diversificarán su producción, incluyendo nuevas variedades de menestras

Aceptan propuesta técnica de Sierra Exportadora, que los asesorará en plan de negocios para acceder a fondos PROCOMPITE.

Piura 2.JPG

Los productores de menestras de la zona andina de Piura aceptaron dos propuestas de Sierra Exportadora:  dar mayor valor agregado a sus productos y trabajar con semilleros para lograr nuevas variedades de menestras, hasta este momento centrada en el frijol caupí.

Hay razones técnicas que sustentan la necesidad de diversificar su producción, pues hay que minimizar el riesgo de ganar poco o nada por la volatilidad de precios del frijol caupí, señala Oswaldo Sandoval, jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Piura.

Angel Valladolid, director de la consultora en agronegocios Pro Menestras Tex y miembro de la recién instalada Mesa de Menestras, sugiere a los productores del norte volcar la mirada a otras variedades del frijol, a las arvejas y a las habas.  Propone el frijol Bayo Mochica, frijol Alubia 3011 y frijol Canario 2000; y arvejas en sus variedades INIA USUE, Rondo, Alderman e INIA Donoso.  Incluso la variedad Holantao, también conocida como arveja china.  Y en el caso del haba, la variedad Munay Angélica, precisa.  

Las semillas de estas variedades pueden encontrarse en el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria). Valladolid anuncia que próximamente consultoras privadas como la suya ofrecerán semillas.  Hacen falta núcleos básicos para multiplicar la buena semilla a gran escala, apunta.

Luis Paz, directivo de Sierra Exportadora y presidente de la recientemente creada Mesa de Menestras, anunció que en la próxima sesión de este comité técnico se buscará que Valladolid informe sobre estas posibilidades a los menestreros del norte. Esto será posible en tanto se está utilizando la tecnología de las teleconferencias para las sesiones, de modo que la participación sea presencial o virtual.  En cada una de las dos sesiones realizadas hasta el momento han participado más de 80 especialistas, autoridades y productores vinculados a la cadena productiva de las menestras.   

El contacto directo con los productores en el campo también sigue llevándose a cabo. Los representantes de ASPROSOL, Asociación de Productores Orgánicos Solidarios de La Matanza, Piura, tuvieron un encuentro con el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, con ocasión del lanzamiento oficial del PROCOMPITE 2013 del municipio provincial de Morropón, el pasado 13 de mayo.  Ahí recogió sus problemas y expectativas.

En esa oportunidad el alcalde de Morropón, Nelson Mío Reyes, anunció que su municipio destinará 400 mil soles para invertir en el desarrollo productivo de su localidad.  Este monto será distribuido a asociaciones de productores a través de un concurso en el que se seleccionarán planes de negocio.  Esta es la modalidad prevista por la ley PROCOMPITE, que permite a los alcaldes entregar hasta el 10 por ciento de su presupuesto en actividades productivas de su localidad. 

El año pasado Sierra Exportadora trabajó con los menestreros agrupados en ASPROMOR (Asociación de Productores de Morropón), con quienes   gestionaron dos planes de negocios que les permitieron obtener  más de un millón de soles en ventas por el total de sus cosechas (527 hectáreas).

Los objetivos de esta institución para el 2013 con los productores de menestras son, primero, mejorar la calidad de los granos para, consiguientemente, mejorar el precio.  En el caso del frijol, el precio está hoy en 1.70 soles/kg y se quiere llegar a los 2.10soles/kg. 

Propuesta aceptada

Los menestreros de Morropón están dispuestos a trabajar semilleros de otros tipos de menestras.  Ya hay conversaciones con el INIA, Sierra Exportadora y la dirección regional de Agricultura para concretarlo.

También se quiere lograr el manejo técnico de toda la cadena productiva de las menestras.  Hasta el momento se seleccionan y muelen granos alquilando una planta procesadora de la Municipalidad Distrital de la Matanza, ubicado en la provincia de Morropón, que tiene capacidad para procesar hasta dos toneladas de granos por hora.

“El plan de negocios que estamos preparando para este año permitirá que la organización dé mejor tratamiento postcosecha a sus menestras y que empiecen a conectarse o a crear semilleros de nuevas variedades”, afirma Oswaldo Sandoval.

Comentarios

  1. Requiero de 500 toneladas por mes de Frijol negro en bolsa de 1 kilo para la Cd. de México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,